El lunes 22 de agosto de 2022 quedará grabado en la memoria del antiguo pueblo de Hortaleza como una fecha histórica.
Más de 80 años después, por fin los restos de los once vecinos del pueblo de Hortaleza fusilados en el verano de 1939 tras el final de la Guerra Civil, sepultados en dos fosas comunes en el cementerio parroquial de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, van a ser exhumados. Igualmente, serán exhumados los restos de otros fusilados por defender la legalidad republicana que residían en los siguientes pueblos: el propio Colmenar Viejo (que era partido judicial de los demás), San Sebastián de los Reyes, Fuencarral (al igual que Hortaleza, municipio independiente hasta su anexión a Madrid, también en 1950), Moralzarzal, Chozas de la Sierra (desde 1956 llamado Soto del Real), Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y El Molar.
Hablamos de la primera exhumación de fusilados por el franquismo llevada a cabo en la Comunidad de Madrid. Dada la gran expectación generada, los organizadores ruegan que, de momento, solo asistan a los trabajos en el cementerio parroquial los descendientes de las víctimas, ya que el lugar es pequeño y, además, va a estar en buena parte ocupado por las sacas de tierra que se extraigan de las fosas. Tras años de espera, preocupa que las labores cundan como es debido. El proyecto cuenta con el beneplácito del Arzobispado de Madrid, con quien se está negociando la celebración de unas jornadas de puertas abiertas las mañanas del sábado 27 y domingo 28 de agosto. De concretarse estas jornadas, serían los propios antropólogos los que, a pie de fosa, explicarían a los visitantes la situación de los trabajos y los hallazgos hasta la fecha. Se informará sobre las jornadas cuando tengamos noticias.
En total son 108 los republicanos (107 hombres y una mujer) cuyos huesos han permanecido incompresiblemente abandonados durante años, como si no existieran, pese a su conocida localización. Numerosos homenajes, encuentros, textos, videos y un largo etcétera de actividades buscan dignificar la memoria de estas personas, con la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid entre los colectivos más activos.
En 2021, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, órgano del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, subvencionó un proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para iniciar los trabajos de exhumación de las fosas de Colmenar Viejo. El proyecto se presentó a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por una agrupación de los siete municipios arriba mencionados, promovido por la ACVSSR, con su presidente Luis Pérez Lara al frente (el municipio de San Sebastián del los Reyes tiene 25 fusilados en Colmenar Viejo). Como resultado de la licitación efectuada, será la Sociedad de Ciencias Aranzadi quien se encargue de los trabajos de exhumación.
Se estimaba que los trabajos podrían arrancar a finales de abril de este año, pero la complejidad de las gestiones administrativas de las contrataciones municipales los ha retrasado hasta este verano. El equipo de antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzará con las exhumaciones el lunes 22 de agosto y concluirá el 31 de agosto, pues el presupuesto concedido no es suficiente para la exhumación completa de las dos fosas.
La ACVSSR ha logrado contactar con bastantes familiares descendientes de las víctimas, pero faltan de algunos otros, por eso solicita la colaboración de familiares y allegados. Para contactar con la asociación hay que dirigirse a su secretaria, Carmen Carreras, a través del correo electrónico memoriahistoricasanse@gmail.com
Los once fusilados que residían en Hortaleza, cuyos restos se encuentran en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo, son los siguientes:
Fusilados el 23 de junio de 1939
JUAN ARAGONESES BARCELÓ
Conocido como El caspilla. Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 31 años. Afiliado al Partido Comunista. Alguacil del pueblo de Hortaleza. De profesión jornalero.
FELIPE MOLPECERES BARCELÓ
Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 31 años. Afiliado al Partido Comunista. De profesión albañil.
ÁNGEL PÉREZ LÓPEZ
Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 30 años. Afiliado al PSOE. Chófer del Comité Republicano. De profesión conductor.
FRANCISCO PÉREZ LÓPEZ
Conocido como Quico. Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 33 años. Sargento de la milicia de Enrique Líster. De profesión jornalero.
BENITO RUBIO RUIZ
Conocido como Zurdo. Nacido en Guadalix (Madrid). Tenía 53 años. Concejal del pueblo de Hortaleza en 1936. Afiliado al PSOE. De profesión jornalero.
Fusilados el 13 de julio de 1939
JERÓNIMO ARAGONESES MOLPECERES
Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 47 años. Concejal del pueblo de Hortaleza en 1931-1933, presidente del consejo municipal en 1937-1939. Afiliado al PSOE y posteriormente afiliado al Partido Comunista. De profesión albañil.
FLORENCIO ELIPE SÁNCHEZ
Nacido en Corpa (Madrid). Tenía 31 años. Afiliado al PSOE y posteriormente afiliado al Partido Comunista. Comisario político con Enrique Líster. De profesión albañil.
Fusilados el 9 de septiembre de 1939
FELIPE ALCALDE OTERO
Nacido en Cifuentes (Guadalajara). Tenía 45 años. Afiliado a la CNT. De profesión jornalero.
VITORIANO ELIPE SÁNCHEZ
Nacido en Corpa (Madrid). Tenía 40 años. Fundador de la sede del PSOE en el pueblo de Hortaleza. Afiliado a la UGT. Concejal del pueblo de Hortaleza y alcalde en 1937-1938. De profesión constructor.
TELESFORO PLAZA SÁNCHEZ
Conocido como Tío Foro. Nacido en Real del Becerro (Jaén). Tenía 51 años. Presidente de la CNT y afiliado a la CNT-FAI, concejal del pueblo de Hortaleza en 1937-1938. De profesión jornalero.
ANSELMO SÁNCHEZ ÁLVAREZ
Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 35 años. Primer teniente de alcalde del pueblo de Hortaleza en 1931 y secretario del PSOE. De profesión escultor.
Creo que seguir removiendo hechos que quedaron conciliados hace más de 40 años no ayuda a la convivencia, y mucho menos, si se pretende REESCRIBIR la historia.
No obstante, sería muy interesante conocer las causas de sus fusilamientos.
El motivo de su asesinato fue tener una ideología contraria al fascismo. Para algunos, motivo más que suficiente para fusilarles. Y por eso no hay que “revolver” la historia, no sea que alguno se dé cuenta de que durante 40 años, en España, se estuvo asesinando a centenares de miles de españoles solo por motivos ideológicos y arrojandoles en fosas comunes para mayor sufrimiento de sus familiares. El pueblo que no reconoce su historia está condenado a repetirla.
No quiero justificar de ninguna manera los juicios sumarísimos ni los fusilamientos de la posguerra. Vaya esto por delante.
Me figuro que la causa de los procedimientos puede estar relacionada con hechos tales como el asesinato del párroco de Canillas en la puerta de su iglesia a bayonetazos por personas que acudieron desde la Casa del Pueblo de Hortaleza.
O quizas por la dsaparicion sin mas rastro de las religiosas de la comunidad que residía en la finca de los almendros. O quizas por el asesinato a culatazos de Sor Gertrudis, religiosa octogenaria que junto con un sacerdote y una mujer fueron atados al paragolpes de un vehiculo y arrastrados desde la citada finca hasta el centro del pueblo, donde fueron rematados a culatazos por milicianos locales.
O los dos padres Paúles asesinados por un control de milicianos del Frente Popular en Hortaleza por llevar una sotana en la maleta (eran Manuel Trachiner Montaña, de 21 años y natural de Puzol, Valencia, y Vicente Cecilia Gallardo, de 22 años).
En Canillas también son asesinados Eduardo Collado Pérez y su hijo Eduardo Collado García.
Todos estos hechos, y algunos mas, sucedieron bajo un gobierno democrático, entre el 18 y el 30 de Julio de 1936. En Madrid no había guerra. En Hortaleza nunca llegó a haber un frente.
Y si seguimos jugando a las hipótesis, quizás los asesinaron como represalia ante la imposibilidad de encontrar a los verdaderos culpables de las barbaridades que cuentas. Exactamente igual que a los demás cientos de miles de asesinados por el mero hecho de ser sindicalistas, concejales, maestros, científicos, etc durante los años posteriores a acabar la guerra provocada por el golpe de estado.
Verdades incómodas. https://hagiopedia.blogspot.com/2014/08/beata-gertrudis-llamazares-fernandez.html?m=1
Conciliados quizas no sea la palabra adecuada. ¿Crees que los familiares no tienen derecho a saber donde estan enterrados sus fallecidos?
Desde mi punto de vista, y de las informaciones que manejo, Alfonso mADRID está más acertado en su comentario que Rafa Garcia con sus hipótesis.
Creo que el tema tiene cierto interés por lo que me he decidio a abrir una sección en mi blog “La historia del Pueblo de Hortaleza” (hortaleza.phtz.com), titulada “Memoria” Histórica, en la que iré incluyendo algunas informaciones relacionadas con los fusilamientos de Hortaleza.
Es evidente cuál es el sesgo de tu relato cuando te refieres al golpe de Estado del 18 de julio como “alzamiento” o a los que lo secundaron como “mártires de la cruzada”. Tu blog no aporta nada a la historia de nuestro barrio.