Más de 80 años después parece que, por fin, los restos de los once vecinos del pueblo de Hortaleza fusilados en el verano de 1939 tras el final de la Guerra Civil, sepultados en dos fosas comunes en el cementerio parroquial de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, van a ser exhumados. Igualmente, serán exhumados los restos de otros fusilados por defender la legalidad republicana que residían en los siguientes pueblos: el propio Colmenar Viejo (que era partido judicial de los demás), San Sebastián de los Reyes, Fuencarral (al igual que Hortaleza, municipio independiente hasta su anexión a Madrid, también en 1950), Moralzarzal, Chozas de la Sierra (desde 1956 llamado Soto del Real), Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y El Molar.

En total son 108 los republicanos (107 hombres y una mujer) cuyos huesos han permanecido incompresiblemente abandonados durante años, como si no existieran, pese a su conocida localización. Numerosos homenajes, encuentros, textos, videos y un largo etcétera de actividades buscan dignificar la memoria de estas personas, con la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid entre los colectivos más activos.

Flores ante el memorial que recuerda a los fusilados por el franquismo en el cementerio de Colmenar Viejo.

En 2021, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, órgano del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, subvencionó un proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para iniciar los trabajos de exhumación de las fosas de Colmenar Viejo. El proyecto se presentó a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por una agrupación de los siete municipios arriba mencionados, promovido por la ACVSSR, con su presidente Luis Pérez Lara al frente (el municipio de San Sebastián del los Reyes tiene 25 fusilados en Colmenar Viejo). Como resultado de la licitación efectuada, será la Sociedad de Ciencias Aranzadi quien se encargue de los trabajos de exhumación.

Se estimaba que los trabajos podrían arrancar a finales de abril de este año, pero la complejidad de las gestiones administrativas de las contrataciones municipales los ha retrasado hasta este verano. El equipo de antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzará con las exhumaciones el lunes 22 de agosto y concluirá el 31 de agosto, pues el presupuesto concedido no es suficiente para la exhumación completa de las dos fosas.

La ACVSSR ha logrado contactar con bastantes familiares descendientes de las víctimas, pero faltan de algunos otros, por eso solicita la colaboración de familiares y allegados. Para contactar con la asociación hay que dirigirse a su secretaria, Carmen Carreras, a través del correo electrónico memoriahistoricasanse@gmail.com

Los once fusilados que residían en Hortaleza, cuyos restos se encuentran en el cementerio de Colmenar Viejo, son los siguientes:

Fusilados el 23 de junio de 1939

JUAN ARAGONESES BARCELÓ

Conocido como El caspilla. Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 31 años. Afiliado al Partido Comunista. Alguacil del pueblo de Hortaleza. De profesión jornalero.

FELIPE MOLPECERES BARCELÓ

Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 31 años. Afiliado al Partido Comunista. De profesión albañil.

ÁNGEL PÉREZ LÓPEZ

Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 30 años. Afiliado al PSOE. Chófer del Comité Republicano. De profesión conductor.

FRANCISCO PÉREZ LÓPEZ

Conocido como Quico. Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 33 años. Sargento de la milicia de Enrique Líster. De profesión jornalero.

BENITO RUBIO RUIZ

Conocido como Zurdo. Nacido en Guadalix (Madrid). Tenía 53 años. Concejal del pueblo de Hortaleza en 1936. Afiliado al PSOE. De profesión jornalero.

Fusilados el 13 de julio de 1939

JERÓNIMO ARAGONESES MOLPECERES

Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 47 años. Concejal del pueblo de Hortaleza en 1931-1933, presidente del consejo municipal en 1937-1939. Afiliado al PSOE y posteriormente afiliado al Partido Comunista. De profesión albañil.

FLORENCIO ELIPE SÁNCHEZ

Nacido en Corpa (Madrid). Tenía 31 años. Afiliado al PSOE y posteriormente afiliado al Partido Comunista. Comisario político con Enrique Líster. De profesión albañil.

Fusilados el 9 de septiembre de 1939

FELIPE ALCALDE OTERO

Nacido en Cifuentes (Guadalajara). Tenía 45 años. Afiliado a la CNT. De profesión jornalero.

VITORIANO ELIPE SÁNCHEZ

Nacido en Corpa (Madrid). Tenía 40 años. Fundador de la sede del PSOE en el pueblo de Hortaleza. Afiliado a la UGT. Concejal del pueblo de Hortaleza y alcalde en 1937-1938. De profesión constructor.

Victoriano Elipe fue alcalde socialista de Hortaleza y fundador de la agrupación socialista del antiguo pueblo.

TELESFORO PLAZA SÁNCHEZ

Conocido como Tío Foro. Nacido en Real del Becerro (Jaén). Tenía 51 años. Presidente de la CNT y afiliado a la CNT-FAI, concejal del pueblo de Hortaleza en 1937-1938. De profesión jornalero.

ANSELMO SÁNCHEZ ÁLVAREZ

Nacido en el pueblo de Hortaleza. Tenía 35 años. Primer teniente de alcalde del pueblo de Hortaleza en 1931 y secretario del PSOE. De profesión escultor.

(Visited 1.137 times, 6 visits today)