Como es tradicional, las Fiestas de Hortaleza 2015 volverán a celebrarse el último fin de semana de mayo y el primero de junio en el parque Pinar del Rey, aunque habrá que esperar unos días para conocer el cartel de actuaciones. En cualquier caso, pocas novedades habrá respecto al año pasado: el presupuesto de los festejos vuelve a ser limitado (79.500 euros para seis jornadas, menos que las fiestas de Barajas, un distrito con el tercio de población que Hortaleza) y solo se contarán tres actuaciones destacadas repartidas durante dos fines de semana.

En concreto, las Fiestas de Hortaleza se celebrarán este años los días 29 y 30 de mayo, y 5, 6 y 7 de junio. El día 30 de mayo se celebrará la final del certamen musical Roberto Mira, en el que participarán seis de los 22 grupos que se han inscrito en el concurso, cuyos nombres se darán a conocer a partir del 8 de mayo. También queda por decidir que diseño ilustrará el cartel de las fiestas de los 25 que se han presentado al concurso. El fallo del jurado se hará público este jueves 23 de abril.

Recorte tras recorte

Los 79.500 euros de presupuesto de las fiestas de este año contrastan con los 180.000 que se destinaban hace unos años. Si comparamos el presupuesto de 2015 con el de hace siete años, la reducción es del 60%. Por ejemplo, en 2007 el auditorio del parque Pinar del Rey pudo disfrutar de Kiko Veneno, Mikel Erentxun, Nena Daconte, La Habitación Roja y Medina Azahara, entre otras actuaciones, en un mismo cartel. Entonces, las fiestas de Hortaleza eran posiblemente las más multitudinarias de todos los distritos de la capital.

Poco después aterrizó en el barrio la concejala Elena Sánchez Gallar (PP). Sus primeras fiestas al frente del distrito dejaron entrever irregularidades y redujeron el cartel de conciertos. Al año siguiente, la concejala que privatizó la Cabalgata de Reyes recortó el presupuesto casi a la mitad: un 41%. Por si no fuera poco, cambió el calendario de las fiestas, que sólo duraron un fin de semana. Ese mismo año, el Ayuntamiento aumentó un 11% el sueldo de sus concejales de distrito, incluida Elena Sánchez Gallar, como desveló Hortaleza Periódico Vecinal.

A principios de 2012, Almudena Maíllo (PP) se convirtió en la nueva concejala de Hortaleza, aunque como Sánchez Gallar, llegaba designada a dedo por el Ayuntamiento y sin vinculación con el distrito. Pocas semanas después de asumir el cargo, anunciaba el enésimo recorte a las cuentas de las fiestas, esta vez un 37,3 %.

 

(Visited 12.349 times, 1 visits today)