Verónica está intranquila en la fila. Pronto llegará hasta Gaspar y no quiere que el móvil le falle para la foto. Está al fondo en la Galería Comercial Canillas, cerca de las cajas, donde el Banco Obrero Solidario de Alimentos (BOSA) ha convencido al rey Gaspar para que salude a los hijos de las familias menos favorecidas, más de cien niños. «Así es la magia de la solidaridad.»

El Banco Obrero Solidario de Alimentos es una iniciativa que nació con la crisis. Se basa en una relación horizontal de apoyo mutuo en la que no cabe la exclusión por nacionalidad, origen, orientación… Además de en Madrid, BOSA se encuentra en Barcelona, Bilbao, Gerona, Jaén, Lérida, Tarragona y Valencia.

En Hortaleza, la Galería Comercial Canillas ha cedido un espacio al BOSA y, durante los últimos tres meses, ha ido recibiendo alimentos, productos de higiene, material escolar y juguetes. El pasado 30 de diciembre, a las 18.00 horas, una de sus majestades de Oriente comenzaba a preguntar a los niños por sus cosas (cómo se han portado, las notas, lo que les gusta…). Algún pequeño no quería acercarse y otros no había manera de separarlos. La ayuda de un paje y de jóvenes voluntarios del BOSA sirvieron para que fluyera aquella comitiva de ilusión.

entrega-juguetes-solidarios-3Foto David Navarro

Cada niño o niña iba recibiendo un peluche. También se veían libros. Para Uma, que ha llegado de Guinea, esta experiencia es increíble. La pequeña Sarai se subió a las rodillas de Gaspar y el jovencísimo Juan mostraba un corte de pelo digno de las estrellas del fútbol. Algunos venían de Canillas, otros de Pinar del Rey o de Manoteras…

Mientras tanto, encargados, reponedores o cajeras seguían con sus tareas y contestaban que se sentían satisfechos por la experiencia y orgullosos de la colaboración del vecindario. Una de las trabajadoras mostraba a hurtadillas un gran peluche que el mismísimo Gaspar le había dado para su hija.

DEPORTE Y SOLIDARIDAD

Coincidiendo con la carrera Otra San Silvestre es posible, organizada por Eventsthinker y cuyos juguetes fueron a la campaña de la Tienda Gratis de Manoteras, el pasado 26 de diciembre, tuvo lugar en Valdebebas el primer MTB Invernal Hortaleza, una carrera de 25 kilómetros en mountain bike cronometrada y una marcha familiar de seis kilómetros. En la inscripción, podía colaborarse con una bolsa de alimentos no perecederos, que fueron destinados al BOSA. Hubo más de mil personas inscritas y se recogieron más de dos mil kilos de comida.

entrega-juguetes-solidarios-2Foto David Navarro

(Visited 502 times, 1 visits today)