En el Pleno de distrito del pasado mes de noviembre, se aprobaron por mayoría (con el voto en contra de Ahora Madrid) dos propuestas para instar a las áreas de Gobierno competentes a cancelar la construcción de la Plaza Cívica Mar de Cristal, una por parte de Ciudadanos y otra por parte del PSOE. Además, el Partido Popular, que votó a favor de ambas proposiciones, llevó a la cita una pregunta sobre los plazos de construcción y el desarrollo del proyecto definitivo de la Plaza Cívica de Hortaleza, al que definió como “una barbaridad”.

DIVERSAS ALEGACIONES

El portavoz de Ciudadanos, Juan Escrivá, alegó que Hortaleza Green Fingers, el proyecto ganador de la votación ciudadana organizada por el Ayuntamiento en el mes de octubre para la remodelación de la parcela en Mar de Cristal y en la que participaron 8.000 personas, “no responde a las necesidades del barrio” e iba a suponer “una seria perturbación en el tráfico local”, al suprimir la circulación de la calle Ayacucho.

Por su parte, Ramón Silva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, manifestó su “discrepancia con la manera de gestionar esta consulta ciudadana”, y criticó no haber atendido “la recomendación de la Mesa de Urbanismo de los Foros Locales de Hortaleza de incluir un aparcamiento disuasorio”.

Desde Ahora Madrid, el vocal vecino David Fernández afirmó que el proyecto está en consonancia con las líneas de su partido: “Incluir la participación ciudadana en proyectos de gestión del espacio público urbano, potenciar la vida de los barrios y establecer actuaciones para reducir la contaminación atmosférica”. Asimismo apuntó que “las áreas de Gobierno no pueden cancelar ni paralizar una iniciativa seleccionada como ganadora en un concurso público”.

INFORMACIÓN AL VECINDARIO

Según informa la Junta de distrito, en la reunión del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible celebrada el 28 de noviembre se ha establecido el calendario de desarrollo de los proyectos ganadores. Una primera fase de información al vecindario con reuniones para la gente de la zona, donde también podrán recogerse aportaciones para matizar el anteproyecto ganador de la votación popular.

Una vez finalizado, se hará un Plan Especial para que el planeamiento permita desarrollar el proyecto. Posteriormente, comenzará la fase de la realización de la obra que garantiza el tránsito y, en una tercera fase, se incluiría toda la actuación de la gran parcela libre. Si todo va bien, las obras comenzarían en el 2019.

Proyecto Green Fingers Mar de Cristal 2Plano del proyecto Hortaleza Green Fingers

(Visited 980 times, 1 visits today)