El concejal y delegado de Participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, acompañado por Yolanda Rodríguez, concejala del distrito de Hortaleza, y Miguel Arana del Área de Participación ciudadana, presentó el pasado 26 de noviembre el en centro cultural Carril del Conde la iniciativa Madrid Decide a los vecinos y vecinas del distrito.

Un ambicioso proyecto de participación que permite a toda la ciudadanía madrileña incidir en la toma de decisiones de su Ayuntamiento mediante una plataforma informática interactiva (www.decide.madrid.es) que se enmarca dentro de uno de los ejes principales del programa electoral de Ahora Madrid.

Una nueva herramienta dentro de lo que quiere ser una nueva política de profundización democrática, donde la participación ciudadana se reconoce como un derecho constitucional, como un mecanismo de participación directa que ofrece una forma de referéndum vinculante con iniciativa ciudadana mediante un sistema que se inspira en programas similares ampliamente ensayados en numerosas ciudades grandes y pequeñas de todo el mundo.

Los y las vecinas, independientemente de su edad, formación o situación social o económica, pueden plantear sus iniciativas y proyectos, desde cambiar una farola o mejorar un parque hasta los más complejos y ambiciosos, como crear un red de viviendas municipales para familias en desamparo.

Participando en su discusión y en diferentes fases se podrá respaldar, criticar y conocer la viabilidad de todas las propuestas con la ayuda de técnicos y funcionarios municipales. Si bien el Ayuntamiento podrá tomar y asumir directamente cada iniciativa, serán aquellos proyectos que superen un 2% de apoyo ciudadano los que pasen a ser votados en referéndum por toda la ciudad obligando al Ayuntamiento a llevar a cabo cada iniciativa.

Durante la presentación, se repasaron algunas iniciativas que el vecindario de Hortaleza ha publicado en la web, como renombrar el distrito como Hortaleza-Canillas, construir una nueva biblioteca en el barrio, instalar bancos en Esperanza o crear un aparcamiento en Las Cárcavas.

El proyecto Madrid Decide está centrado en la herramienta informática porque, según se comentó, Madrid es uno de los sitios del mundo con mayor número de conexiones a internet y dispositivos electrónicos, pero también se recordó que todas las oficinas municipales están a disposición de los y las vecinas para participar de manera presencial.

La plataforma desarrolla un código y software libre y compartido en GITHUB que cuenta ya con el interés y la colaboración de más de 100 desarrolladores informáticos de todo el mundo, lo que permite a muchas ciudades, incluso pueblos que no tienen la capacidad de Madrid, de servirse de esta experiencia. El concejal animó a todos los presentes a difundir, participar y apropiarse de esta herramienta.

Presupuestos participativos

Finalmente y como primicia para los y las asistentes se explico que próximamente la página web decide.madrid.es contará con dos nuevas incorporaciones dedicadas a dos actuaciones diferentes y relevantes para Madrid.

Por un lado el próximo 1 de enero se presentará el proyecto de desarrollo de presupuestos participativos con dos importantes bolsas económicas, una para la ciudad y otra para cada distrito, en los que podremos decidir en que se gasta el Ayuntamiento el dinero del presupuesto. Un sistema basado en un modelo ya muy implantado en la ciudad de Reikiavik (Islandia). Pablo Soto expuso y defendió que en contra de los miedos y las dudas “la gente administra mejor su dinero colectivamente”.

Por otro lado, pronto se pondrá también en marcha es el proyecto de remodelación de la Plaza de España con un proceso de encuestas y diagnósticos técnicos que elaborará, con las opiniones y decisiones de vecinos y vecinas, las bases de un concurso público internacional de arquitectura en cuyo jurado la ciudadanía tendrá un asiento. De este concurso saldrán los dos proyectos sobre los que todo Madrid decidirá en referéndum.

Tras algunas preguntas de las personas asistentes, el concejal Pablo Soto insistió en la importancia de este proyecto que permite a la ciudadanía empezar a ser capaz de plantear y defender actuaciones y políticas que o bien no están en el programa electoral de Gobierno municipal o bien se están retrasando en su desarrollo, e incluso en un futuro frenar aquellas políticas o actuaciones que no comparte o rechaza la mayoría.

_SBM0311Foto Sandra Blanco

(Visited 340 times, 1 visits today)