Radio FAPA. Somos escuela es un programa dedicado a la educación. No somos profesionales de la radio, pero esta nos ha transformado. Desde un AMPA o APA hemos dado el salto a las ondas convencidos de que “para educar se necesita toda la tribu” y esta ha de participar.

Durante el curso, cada lunes se produce y emite en directo Radio FAPA desde el estudio de Radio Enlace. Después, otras radios comunitarias como Radio Vallekas, Radio Ritmo, Radio Cigüeña, etc. lo incluyen en su programación.

Por si hay algo que no se entiende, vamos por partes:

¿Qué es eso de FAPA? Son las siglas de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, que lleva el nombre de Francisco Giner de los Ríos, una de las grandes personalidades educativas de nuestra historia, de la que en este año se conmemora el centenario de su fallecimiento.

¿Cuál es el nombre del programa? Realmente, Somos escuela. El proyecto plantea que en cada zona, distrito o pueblo surjan programas radiofónicos que hablen de sus centros educativos. Radio FAPA reuniría a todos y las radios comunitarias les darían apoyo. Somos escuela tan solo sería uno más.

¿Cómo surgió esta idea? Como casi todas, durante una reunión de amigos (delegación de la FAPA de Hortaleza) en la que Che, Joaquín, Pilar y Juan comentaban el excelente trabajo que se estaba haciendo en sus coles e institutos y la mala prensa que tenían. Entonces surgió Todos hacemos escuela para el distrito de Hortaleza. Cuando uno de estos amigos entró en la junta directiva de la FAPA, nació Radio FAPA para la Comunidad de Madrid.

¿Es solo para profes o APAs? No, para cualquier persona a quien interese la educación. En el fondo, todas y todos somos comunidad educativa y tenemos una responsabilidad con los menores, con nosotros mismos y con la sociedad vivimos y que creamos día a día.

¿Qué hay en el programa? Tenemos secciones musicales, un informativo, actualidad de la FAPA (Arancha Ventura), escuela de padres (Carmen Nieto) e incluso refranes con un joven estudiante de informática quien con casi ochenta años nos trae sus cuentos, reflexiones y refranes (Valentín Huerta).

¿Qué hay que hacer para participar? Pasar por Radio Enlace, escribir a radio@fapaginerdelosrios.org o llamar al 91 381 33 70. Todas y todos tenemos algo que aportar. Ven y verás cómo el micro es tuyo.

Radio FAPA. Somos escuela: lunes entre las 20.00 y las 21.00 horas en directo y reemisión el martes a las 8.00 horas.

Radio Enlace 107.5 FM / www.radioenlace.org

(Visited 298 times, 1 visits today)