Organizado por el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia del distrito de Hortaleza, el centro cultural Carril del Conde ha acogido este miércoles una jornada con la protección de la infancia en Hortaleza como protagonista.

El acto ha estado compuesto por tres mesas. Por un lado, se han expuesto parte de los recursos existentes desde el ámbito institucional, como los servicios sociales, el Centro de Atención a la Infancia, así las medidas de protección desde la Comisión de Tutela del Menor y los centros residenciales, donde la directora de la residencia El Encinar ha explicado el funcionamiento de este centro del distrito.

En la segunda mesa se ha tratado el tema de la detección y comunicación de situaciones de desprotección visto desde diferentes áreas sociales, tales como el Centro de Salud Benita de Ávila, el Centro de Salud Mental de Hortaleza, la visión del director de la Escuela Infantil La Almudena o el papel del agente tutor de la Policía Municipal.

También en esta mesa han estado presentes representantes del Centro de Apoyo a la Familia, del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) y por último se ha tratado el tema de la igualdad en el distrito de Hortaleza.

La última mesa, quizás por ser la más cercana, o por mostrar realidades palpables pues han puesto cara y nombre a las estadísticas y a los problemas, ha sido la que mejor acogida ha tenido.

Participación de las asociaciones

En esta mesa, asociaciones del barrio como Alacrán y La Torre de Hortaleza, nos han enseñado la maravillosa labor que hacen con los chavales más desfavorecidos, siendo importantísima el trabajo de prevención que realizan. Queda patente que las iniciativas sociales y asociativas son necesarias y forman parte de las redes de protección a la infancia.

Desde la asociación ADISLI nos han mostrado que si la infancia es susceptible de protección, aún más lo son si son personas con diversidad funcional por ser aún más vulnerables.

Pero sin duda, lo que más nos ha impactado ha sido la experiencia contada por Sara, una joven que experimentó lo que es tener que estar bajo protección institucional. En los turnos de preguntas, se ha solicitado que para futuras jornadas se amplíen los ponentes, pues se ha quedado algo corto en contenidos, solicitándose también que fuera en turno de tarde para que las personas que trabajan pudieran asistir.

Diferentes personas, tanto ponentes como asistentes y colectivos, han hecho hincapié en la realidad de que los recortes están haciendo estragos en los aspectos relativos a la infancia (becas de comedores, menos personal en los centros educativos y sanitarios), por lo que se han solicitado más recursos y mayor inversión en este nuestro bien más preciado, la Infancia.

(Visited 488 times, 1 visits today)