La Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, volverá a recorrer el barrio el próximo 5 de enero dejando una estela de ilusión a su paso, arropada por cientos de vecinos y vecinas de todas las edades que convierten el desfile en el acontecimiento más multitudinario del distrito cada año.

Pero la Cabalgata es mucho más que las carrozas del 5 de enero. Su recorrido se remonta a la década de los setenta, cuando el vecindario de Hortaleza se organizó para recibir a los Reyes Magos ante el olvido de la administración. La participación y el trabajo colectivo de vecinos y vecinas, entre ellos jóvenes, niños y niñas, han sido desde entonces la seña de identidad de un desfile que ha superado todo tipo de obstáculos. Ninguno tan difícil de sortear como la privatización de la Cabalgata en 2007, pero el empuje del vecindario también logró, en aquella ocasión, que la comitiva siguiera avanzando.

VICTORIA VECINAL

Cuando la concejala Elena Sánchez Gallar del Partido Popular decidió en 2007 despojar al vecindario de la organización de la Cabalgata acabó provocando un efecto imprevisto: los colectivos y asociaciones del distrito se agruparon con más cohesión y fuerza para defender el desfile vecinal, que volvió a salir a las calles el 5 de enero de 2009 gracias al esfuerzo y tenacidad de cientos de personas que participaron en su organización sin resignarse a la privatización de la comitiva. Diez años después, la Cabalgata Participativa es la única de Hortaleza, y sigue creciendo con la incorporación de entidades que llevan semanas trabajando para que sus majestades de Oriente repartan su magia el 5 de enero por el barrio.

SBM6230 e1515355867629Un pasacalles de la Cabalgata de Hortaleza, durante su recorrido de 2018 / Foto Sandra Blanco

Como es tradicional, la Cabalgata Participativa arrancará el próximo sábado 5 de enero de 2019 a las 18 horas desde la glorieta de Santos de la Humosa para desfilar por las calles Mar Caspio, Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana, Santa Virgilia, avenida Barranquilla y Mar Adriático, hasta cruzar, como en los dos últimos años, la glorieta de Mar de Cristal y finalizar en la esquina de la calle Emigrantes con la carretera de Canillas.

ACTIVIDADES EN NAVIDAD

En esta edición, la Cabalgata estará formada por siete carrozas y varios pasacalles que se financian con la aportación voluntaria del vecindario y a las actividades lúdicas y culturales que recaudan fondos para el desfile. La programación de este año comenzó el pasado 18 de noviembre con el festival celebrado en el colegio público Filósofo Séneca, que tuvo desde karaoke, manualidades y juegos populares hasta un mercadillo solidario.

Ya en diciembre, el centro cultural Carril del Conde se ha llenado de teatro con las actuaciones, el sábado 15, del grupo teatral del AMPA del colegio público Adolfo Suárez, que presentaba la obra La isla de los libros perdidos, y, el sábado 22, con la sesión doble de Teatreros Navideños, del colegio Pablo Picasso, que representó La semilla de la Navidad, y de Tapa, Tapita y Tapón, con su guiñol El bazar de los Reyes Magos. Además, el domingo 23, se organizó el Encuentro Deportivo Alatorre en el polideportivo Hortaleza, con un torneo de baloncesto y otro de fútbol.

SBM5975Detalle de una de las carrozas del desfile de 2018 / Foto Sandra Blanco

El jueves 27 de diciembre, a las 21.00 horas, la tradicional fiesta en apoyo de la Cabalgata Participativa de Hortaleza vuelve a la sala Galileo Galilei. Contando con el veterano maestro de ceremonias Agustín Jiménez, podrá disfrutarse de las actuaciones de los monologuistas David Cepo y Bianca Kovacs, el beatbox Pakiteit, la bailarina Cristina Carvajal, el centro de actividades artísticas Kaótica Farándula, Red Queens (cabaret) y Elzurdo (fusión mediterránea).

Las entradas ya están a la venta por un precio de 10 euros y pueden adquirirse en las asociaciones y entidades colaboradoras. Por último, el 29 de diciembre se pretende celebrar una fiesta infantil en el parque Clara Eugenia, como broche final antes de la salida de la Cabalgata Participativa de Hortaleza la noche de Reyes.

(Visited 1.225 times, 1 visits today)