Con tanto solo 25 años, Juanjo García, hortalino de nacimiento, es un escritor nato. Estudió la carrera de Filología Inglesa y se especializó en Literatura, con la idea de convertirse en editor de libros; sin embargo, finalmente, ha preferido escribirlos.

Debido a su formación, trabaja como corrector y traductor para varias editoriales y, desde hace casi un año, como profesor en la Academia Axía, un proyecto que ha abierto en la calle Santa Virgilia número 3 junto con su familia.

Además, es colaborador de Hortaleza Periódico Vecinal y coordinador de los jóvenes de la parroquia de San Matías.

DECIR MUCHO CON POCO

Para ser tan joven, tiene ya unas cuantas obras escritas, pero es que, como él mismo reconoce, empezó “principalmente por afición” cuando tenía tan solo 17 años, ya que, lector empedernido, pensó que “quizá podría intentar escribir algo también”.

Juanjo García empezó escribiendo algunos microrrelatos para presentarlos a concursos y, en apenas unos meses, pasaron a formar parte de colecciones con otros autores. Ocho años más tarde, está publicando su cuarto libro, y las colaboraciones en otros libros de relatos y microrrelatos no dejan de surgir.

Asegura que escribir le aporta tranquilidad, y que “la escritura en corto puede ser muy potente”, ya que se trata de decir mucho con muy pocas palabras, aunque también tiene dos novelas en su haber. Leyendo sus relatos, también se descubre una gran carga de crítica social. “Me gusta escribir denunciando lo que considero injusto”.

EXPERIMENTANDO

DSF8627 scaled

A la izquierda, portada de ‘Bis’ y, a la derecha, de ‘Menos la Muerte, todo’, últimos relatos publicados por Juanjo García. SANDRA BLANCO

Su nuevo libro está formado por dos relatos: Bis y Menos la Muerte, todo, cuyo punto en común es la experimentación con la forma, pues Juanjo “pretendía experimentar con diferentes narradores y estilos de escritura” cuando los creó.

También en ambos subyace una misma idea de fondo: la deshumanización de la sociedad. “Creo que la humanidad se pierde cuando el ser humano se deja llevar por la avaricia, el egoísmo, el ansia de poder o la necesidad de imponer su opinión sobre los demás”.

Bajo el sello de la editorial Sar Alejandría, la obra tiene una maquetación muy original con un relato comenzando desde cada portada. Idea que les propuso el mismo Juanjo: “Como son dos relatos diferentes a lo que estamos acostumbrados a leer, también quería que el formato del libro tuviera un aspecto diferente”.

Como nos ha confirmado Juanjo, la promoción hoy en día corre en gran medida por parte del autor, por lo que el libro puede conseguirse en la página web de la editorial, pero también en la librería Mar Negro y en la Academia Axía, donde el ejemplar estará firmado por el autor.

(Visited 456 times, 1 visits today)