La Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, volvió a sacar a miles de personas a las calles del barrio este lunes 5 de enero a pesar de las gélidas temperaturas que se registraron a la caída del sol en una jornada en la que el distrito había amanecido con un ligero manto de nieve. La visita de los Reyes Magos a bordo de las carrozas construidas a mano por vecinos y vecinas de todas las edades es cada año el evento más multitudinario de Hortaleza prolongando una tradición con décadas de historia, aunque en esta ocasión la Cabalgata presentaba una novedad simbólica: por primera vez, el desfile lo abría una persona distinguida con el título de Cabalgatero Mayor, un honor que le permitía cortar la cinta inaugural de la comitiva y encabezarla en su mágico recorrido.

El primer Cabalgatero Mayor de la historia ha sido alguien que, precisamente, ha indagado en la historia de la Cabalgata de Hortaleza y en 2024 publicó un extenso reportaje en este periódico vecinal repasando los 50 años que cumplía entonces el desfile de los Reyes Magos organizado por entidades vecinales del distrito. Nos referimos a Juan Jiménez Mancha, que hasta el pasado verano fue el director de la biblioteca pública municipal de Huerta de la Salud, desde la que ha sido uno de los grandes dinamizadores de la vida cultural de Hortaleza en los últimos años con innumerables iniciativas en colaboración con el diverso tejido asociativo del distrito. Por ejemplo, sumó a la biblioteca de Huerta de la Salud a la larga lista de entidades que han participado en la Cabalgata de Hortaleza, contribuyendo en el año 2023 a la construcción de una de las carrozas.

DSF0180

Juan Jiménez Mancha, tras recibir el chaleco plateado que le distingue como Cabalgatero Mayor de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Juan Jiménez Mancha llegó a Hortaleza en 2016, y desde el primer momento se granjeó el cariño de vecinos y vecinas por su entusiasta afán de colaboración ante cualquier propuesta que llegaba a la biblioteca. El pasado mes de abril, coincidiendo con el Día del Libro, recibió un cálido homenaje público en el centro de educación de adultos Dulce Chacón, aunque cuando se jubiló definitivamente, un par de meses después, convocó a medio barrio a un «guateque» en el Espacio Danos Tiempo, que se quedó pequeño ante el aluvión de asistentes que querían despedir al carismático bibliotecario. La designación como primer Cabalgatero Mayor es un nuevo reconocimiento para este «hortalino de adopción» enamorado de la Cabalgata Participativa.

La coordinadora de entidades que organiza la Cabalgata decidió crear este año la distinción de Cabalgatero Mayor, reservada para «personas que hayan tenido una influencia positiva en el funcionamiento de nuestro distrito». A Juan Jiménez Mancha le invitaron a finales de octubre a recibir el honor, y el bibliotecario jubilado aceptó de inmediato «encantado y emocionado». La elección se guardó en secreto hasta este pasado 5 de enero, cuando poco antes de las seis de la tarde a Juan se le hizo entrega de un llamativo chaleco de lentejuelas plateadas con el logo de la Cabalgata Participativa que distingue al Cabalgatero Mayor, y después cortó la cinta que inauguraba simbólicamente el desfile en la glorieta de Santos de la Humosa, en la que ya se apelotonaban cientos de personas. Después lideró el desfile, en momentos abrumado y siempre sonriente, delante de los tambores de Sambaleza, que suelen marcar el ritmo a la comitiva de los Reyes Magos. «Uno de los días más felices de mi vida», ha resumido el antiguo funcionario en su cuenta de la red social X.

(Visited 197 times, 198 visits today)