La copiosa lluvia no quiso perderse este domingo el acto ciudadano convocado junto al antiguo colegio público Pedro Alvarado con el que un grupo de colectivos del distrito quería reclamar a la Comunidad de Madrid la desafectación de este centro para que pueda ser utilizado como el Espacio Vecinal de Hortaleza, una especie de casa de asociaciones para entidades que no disponen de local propio.

Aunque estaban previstas actuaciones y juegos infantiles, el agua que caía hizo que finalmente el esfuerzo se centrara en recoger firmas de apoyo y elaborar dos pancartas para colgarlas en la valla del colegio. En una se escribió “Ocho años muerto, lo queremos abierto”, mientras que la segunda contenía la frase “Espacio vecinal YA”.

El portavoz adjunto de Ahora Madrid en Hortaleza, Rufo Gómez, destacó, como vecino de la colonia Esperanza, el hecho de que hubieran bajado más personas del barrio de las que se imaginaba. “Estoy contento porque de la zona próxima al colegio han venido familias, el grupo scout y algunas mujeres de la asociación Amas de Casa de Esperanza”, dijo. Entre los asistentes, también hubo muchas familias del entorno, así como miembros del equipo de baloncesto Esperanza Warriors.

El concejal socialista Ramón Silva, también vecino de Hortaleza, subrayó “el hecho de que existan espacios públicos que llevan ocho años vacíos mientras colectivos que trabajan con jóvenes o por el bien común no tengan un lugar digno donde hacer su trabajo”. Además, avanzó que la diputada del PSOE Isabel Ardid va a preguntar en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este mes de diciembre cuál es el plan que la Comunidad de Madrid dice tener para el Pedro Alvarado.

Por su parte, el portavoz socialista en el distrito, Jorge Donaire, lamentó “la carta tipo” con la que la Comunidad de Madrid rechazó la desafectación solicitada hace unos meses por el Ayuntamiento de la capital, y destacó el “riesgo de que se produzca el vandalismo o la ocupación ilegal” que sufrió el Rubén Darío en el pasado.

Los colectivos que integran el proyecto del Espacio Vecinal (Jóvenes del Parque, Radio Enlace, El Olivar, Grupo Scout Proel 334, Hortaleza Periódico Vecinal, Hortaleza Rebelde, 15M Hortaleza, Ping pong and roll, Banco Obrero Solidario de Alimentos…) volverán a reunirse el 16 de diciembre para pensar nuevas iniciativas con las que conseguir su objetivo. Será a las 19 horas en el local de La Unión de Hortaleza (que también utiliza Radio Enlace), situado en la calle Costa del Sol, 13 posterior.

(Visited 705 times, 1 visits today)