El programa del que hablamos también podría llamarse Las crónicas del barro, ya que este es uno de los argumentos que más veces se repite cada semana.

Hortaleza en la memoria surge en paralelo a las magníficas charlas y visitas organizadas en otoño por la biblioteca pública municipal de Huerta de la Salud y tiene como objetivo difundir las actividades de las jornadas y potenciar la presencia de los vecinos y vecinas para que nos cuenten su vida en Hortaleza.

Desde el principio, nos encontramos con un espacio sin guión e inspirado en la historia y en los testimonios de quienes son los auténticos protagonistas. Un espacio que nos emocionó con historias como la vaquería en el barrio de San Miguel, el caso de las cocinas compartidas en Canillas que nos contaba el abuelo Valentín, la pelea de los vecinos de La Unión por reivindicar el espacio histórico de Huerta de la Salud, la picaresca de los jóvenes que curioseaban en los alrededores de la sala Villa Rosa o el ejemplo de Pastora, una luchadora que creó un kiosco para vender agua a quienes estaban en la construcción de la UVA y, luego, se especializó en la mejor carne de caballo.

Y, si presumimos de no tener guión, podemos decir que tampoco tenemos una duración ni una periodicidad definida. El ritmo no lo marcan las audiencias, sino las historias y grabaciones pendientes a nuestros familiares, amigos o conocidos, que han sido y siguen siendo los auténticos héroes del barrio y que, construyendo, en algunos casos, de forma nocturna y furtiva como en Las Cárcavas, trajeron el agua, la luz, los servicios y un elevado número de mejoras y conquistas vecinales que han permitido a Hortaleza estar en el lugar que ocupa actualmente.

Presentado ya el objetivo del programa al vecindario de Hortaleza, el siguiente paso es organizar turno para las grabaciones con Radio Enlace o en colaboración con cualquiera de las asociaciones vecinales. Nuestra emisora comunitaria presta tanto el espacio como el material y el trabajo humano para que esa labor radiofónica pueda difundirse todos los sábados y domingos o publicarse en nuestro podcast correspondiente y que todo el mundo conozca la auténtica historia de un distrito que se forjó en torno al barro.


Hortaleza en la memoria: sábados y domingos de 15.30 a 16.00 horas

Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

(Visited 246 times, 1 visits today)