Como suele ser habitual en casi todos los deportes, en septiembre dio comienzo la Liga Nacional de Hockey Hielo, que cuenta actualmente con un total de ocho equipos, siendo el Barcelona el vigente campeón. Lo que mucha gente no sabrá es que la temporada 2022/2023 es muy especial para este deporte en nuestro país porque se van a cumplir 100 años desde la celebración del primer partido de hockey hielo disputado en España.

Ha transcurrido mucho tiempo desde que el 30 de octubre de 1922, el rey Alfonso XIII inaugurara la pista del Palacio de Hielo y Automóvil de Madrid con un encuentro de exhibición de patinaje artístico entre el Club Patín de París francés y el Bruselas IHCEI de Bélgica.

Unos meses después, el 18 de enero de 1923, se celebró en este espacio el primer partido de hockey hielo en España entre el Club Alpino Español y el Real Club Puerta de Hierro. Sin embargo, no fue hasta el año 1972 cuando se creó el primer campeonato nacional masculino (pues la Liga Nacional de Hockey Hielo femenino se fundó en 2008).

Desde entonces, se han celebrado un total de 49 campeonatos en la división masculina, pero el partido disputado el pasado 15 de octubre en el Palacio de Hielo ha sido la primera vez en más de 40 años que la capital de España volvía a tener hockey hielo entre sus ofertas deportivas.

El 18 de enero de 1923, se celebró el primer partido de hockey hielo en España en el Palacio de Hielo y Automóvil de Madrid

La última vez que hubo un partido que se pueda contar como oficial y bajo la tutela de la, por aquel entonces, Federación Española de Deportes de Invierno (ya que, desde 2006, la liga está regulada por la Real Federación Española de Deportes de Hielo) fue el que enfrentó al Club Hielo Boadilla y Karhu Titán de la temporada 1978/1979, disputado en la antigua pista de hielo del Real Madrid CF, en el Paseo de la Castellana.

Testigo y protagonista directo de aquel encuentro fue el, hoy en día, árbitro, Ángel Luis Peki Méndez. El ahora colegiado sigue «matando el gusanillo» vestido de cebra impartiendo justicia sobre el hielo y jugando con sus veteranos del Club Hielo Madrid, y se ríe al recordar aquel último partido en la vieja pista de la Castellana.

Para Peki, la pista de hielo de Hortaleza será la séptima de la Comunidad de Madrid por la que se deslice, bien como jugador o en su faceta actual de trencilla. «Para mí es una emoción muy especial que el hockey hielo regrese al pleno corazón de Madrid y a un barrio como Hortaleza. Le va a venir genial contar con una salida de metro –Canillas– en la esquina. Espero que haya mucha afluencia de público y sirva para dar el empujón definitivo que le hace falta a nuestro deporte».

Sin embargo, no había demasiada gente para ver el partido que disputaron el equipo madrileño SAD Majadahonda y el Txuri-Urdin vasco, ganando el primero en los penaltis. Esperemos que sea un buen inicio para esta disciplina tan poco conocida en nuestro país y, si vienen aquí, a Hortaleza, pues iremos a verlos.

Hockey

Jugadores de ambos equipos saludándose en la pista de hielo tras el partido. EULALIO JIMÉNEZ DOMENÉ

(Visited 822 times, 1 visits today)