Hortaleza y sus hortalinos te sorprenden un miércoles cualquiera con la visita de un músico y poeta de Austin, Texas, que te regala un concierto gratuito en el pequeño salón del centro social El Nido de la calle Santa Susana. Y digo hortalinos porque gracias al sello Bobo Integral Records, cuyo capo Gonzalo es vecino del barrio, publicó en febrero el último disco de Harold Whit Williams con su proyecto actual Daily Worker.

Harold tiene una extensa carrera musical con su anterior grupo, Cotton Mather, y con sus aventuras más actuales como la ya mencionada o The French Riot, Gervin o Splendid Obsolescence. Aparte de un estudio de grabación y producción en Austin, Marmoset Studio. Su amor por la música le lleva a documentar y estudiar para la biblioteca de la Universidad de Texas y a escribir regularmente críticas y revisiones de su música favorita. Su otra pasión es la poesía, con seis volúmenes publicados de su obra y un séptimo recopilatorio, además de un libro de relatos cortos. Ha cosechado numerosos premios de poesía en su país.

Harold Whit Williams 1 Antonio Moreno Casero

Harold Whit Williams recitando uno de sus poemas en El Nido de Hortaleza. ANTONIO MORENO CASERO

MIÉRCOLES MÁGICO

Puestos en contexto, que era necesario, Harold y su querida esposa Ashley deciden pasar dos semanas de vacaciones en nuestro país, primero en Barcelona y luego en Madrid. Y gracias a Gonzalo, nos brinda al Club del Disco de San Lorenzo la posibilidad de hacer un bolo gratuito, lejos de la escena oficial madrileña y a partir de ahí… surgió el miércoles mágico.

Maribel del Club del Disco contacta con Luis, de El Nido, y es la ocasión perfecta para reiniciar las actuaciones musicales en el salón de Santa Susana, 28. Raúl de Tzetze se encarga de la intendencia acústica. Previo paso por Radio Enlace donde dejó una colección maravillosa de canciones de la escena independiente de Austin, Harold desplegó toda su magia y repasó al completo su último álbum publicado para todo el mundo por Bobo Integral desde Hortaleza, Autofiction de Daily Worker (2023).

Canción a canción fue emocionando a la audiencia, nutrida de los distintos movimientos asociativos del barrio: el Club del Disco, la asociación vecinal de San Lorenzo, el centro social El Nido, este Hortaleza Periódico Vecinal, Compostaje Comunitario de Hortaleza, que junto con algunos foráneos escogieron el barrio frente a las propuestas de Luna o Steve Wynn del centro. Harold regaló el CD My Heavens de Daily Workers (2020), una versión de ‘Uncomplicated’ de Elvis Costello, un bis con su último single ‘Radio Girls’ recién publicado, pasó la gorra como debe ser y ofreció en el merchan su antología de poemas y el 7” de Irish Goodbay/Autofiction.

Un miércoles inolvidable.

Muchas gracias Harold & Ashley por tan bonita visita a Hortaleza.

Dust kicked up of a summer afternoon.
A boy grounds one straight to shortstop,

Takes off running. A wild throw high
Over first base. The boy sprints for second,

Another high wild throw into outfield.
A man, an older man, potbellied, laughing

Behind third base fence. The man waving,
Shouting. The older man still laughing,

Lighting his pipe. Both would imagine
Benny Hill’s theme if they’d ever heard

Such a song. The ball with a mind of its own,
Rolling under the left fielder’s legs to lay

Like a fossil in fescue. Tying run home,
The boy rounds third. The older man’s

Laughter, sweet incense of pipe tobacco.
The man shouting Go! Go! The ball thrown

Wild from outfield. This boy sliding home
Kicking up dust of a summer afternoon.

Towards a Larger Physical Stoicism (2016)

 

(Visited 2.366 times, 1 visits today)