El teatro nos alimenta, nos entretiene y también nos invita a la acción y a la reflexión. En Gente con Duende, programa de Radio Enlace, el teatro se escribe con letras mayúsculas con las historias de los cientos de invitados que han pasado por nuestros micrófonos. Son trozos de vida, comedias, dramas, musicales y, sobre todo, mucho duende en ocho temporadas y más de trescientos programas cumplidos.

Además del teatro y otras artes escénicas como la danza o el circo, también el cine forma parte del menú que se sirve cada viernes a las 18:00 horas en cincuenta y tantos minutos de entrevistas, información, crítica y también radioteatro.

Por Gente con Duende ha pasado una buena parte de los mejores actores y actrices de nuestro país, como, recientemente, José Sacristán, Luis Tosar o Irene Escolar y, hace más tiempo, Emilio Gutiérrez Caba, Lola Herrera, Hugo Silva, Carmelo Gómez, Mario Casas, María Pujalte, Aitana Sánchez Gijón y un largo etcétera.

Pero, si estamos orgullosos de algo, es de todos aquellos que han pasado por estos micrófonos sin ser famosos, los hacedores del teatro a base de esfuerzo y compromiso, casi siempre sin dinero. Son artistas anónimos, que se parten la cara para sacar adelante proyectos en pequeñas salas del circuito alternativo, siempre en lucha por subsistir.

Estamos orgullosos de llevar el teatro a las ondas en sus diferentes manifestaciones, incluso con un serial radiofónico con nuestra escritora particular, Almudena Gavala. Son más de cuarenta capítulos de radioteatro a lo largo de los últimos años y, en concreto, del serial Consulta 1ª C, con el que acabamos de cumplir dieciséis entregas entre la temporada pasada y esta.

El teatro y el cine son un reflejo y el termómetro de la situación de la sociedad en cada momento. Invertir en cultura es un síntoma de país desarrollado, aunque, en nuestro caso, se la ha relegado a la marginalidad y al oscurantismo extraoficial, siendo castigada con impuestos abusivos.

El teatro es arte, cultura, pero también es una industria con puestos de trabajo para miles y miles de personas en compañías, salas, productoras y gente que no se sube al escenario ni se pone delante de una cámara, sino que está detrás intentando ganarse un sueldo digno. Lo que ocurre es que la cultura tiene su punto crítico, de revolución y de cambio de viejas estructuras y eso, muchas veces, no interesa a los poderosos, que pueden entender que es fuente de conflictos y problemas.


Gente con Duende: dirigido por Manu de la Fuente, todos los viernes a las 18 horas.

Radio Enlace 107.5 FM / www.radioenlace.org

(Visited 447 times, 1 visits today)