El pasado 3 de octubre, en la FNAC de Callao con una sala en la que se reconocía algún rostro de Hortaleza, Isaac Rosa invitaba a “discutir y pensar juntos sobre el amor”, el tema de su octava novela, que ha sido publicada por Seix Barral.

Aunque la presentación contaba con las escritoras Belén Gopegui y Carolina del Olmo, Isaac propuso “romper el protocolo” y ser él quien se presentara y diera una primera aproximación al libro y al tema que lo ha motivado.

En primer lugar, nuestro autor hortalino reconoció que esta era una novela difícil de escribir en la que participaron “amigas y amigos que me abrieron el corazón”. Entonces supo que “tenemos necesidad de hablar de amor” y que hay “un desconcierto sobre lo que ocurre en nuestras relaciones amorosas”. La nueva novela, como declara Isaac, “parte de mi propio desconcierto pero no es autobiográfica”.

Según explicó a los asistentes, sus novelas surgen de una pregunta. En el caso de La mano invisible era “¿por qué trabajo?”; en esta ocasión, “¿por qué nos queremos tan mal?”. Sin embargo, a esta pregunta le sumaba dos más: “¿en qué punto los responsables somos nosotros o son las circunstancias” y “¿tenemos tiempo para el amor?”.

Su año “monotemático” sobre el amor le mostró que el “malestar amoroso” es una correlación del “malestar social” pues hay “una mercantilización de la vida íntima”. Por ello, concluía, “para resolver el amor, tenemos que solucionar la vida” y para esto proponía “un imaginario del amor construido entre todos”. Pero como novelista, Isaac recalcó que “es novela, no ensayo” y que, en ningún caso es un experto de la materia.

Carolina del Olmo recogió el testigo para decir que no iba a dar su opinión sobre Feliz final y declarar que “lo interesante del amor es el día después, qué haces después”. Belén Gopegui, que “para ser más rápida leyó su intervención”, habló más de la novela y reconoció que esta le “había hecho cuestionarse muchas cosas” También llegó el turno del público y el tema se extendió con referencias e imágenes, como imaginarse “a un romano diciendo te quiero”.

Siguieron las firmas y así se dio inicio a la promoción de esta nueva creación literaria que esperemos pronto se presente en el barrio. No en vano, Isaac Rosa,  aunque nacido en Sevilla, lleva en su narrativa algo de las gentes de Hortaleza y ha sido columnista y apoyo de esta publicación, Hortaleza Periódico Vecinal, que, en breve, cumplirá una década.

(Visited 309 times, 1 visits today)