Hortaleza Periódico Vecinal

Entrevista a Paloma Sánchez, presidenta del Comité Intercentros de la Casa de la Moneda

“Casa de la Moneda sigue el camino desmantelador que se ha emprendido contra las empresas públicas”

La plantilla de la Casa de la Moneda lleva movilizada desde el verano tras la decisión del gobierno de segregar la actividad de fabricación de billetes de euro.


 Última hora

“Casa de la Moneda sigue el camino desmantelador que se ha emprendido contra las empresas públicas”

Sede de la Casa de la Moneda en Madrid

“Casa de la Moneda sigue el camino desmantelador que se ha emprendido contra las empresas públicas”
enero 29
16:48 2015

Trabajadoras y trabajadores están viendo peligrar sus puestos de trabajo e iniciaron una carrera contra reloj tratando de evitar que los Presupuestos Generales de 2015 suponga el cese de esta actividad en esta histórica empresa nacional.

Paloma Sánchez, presidenta del Comité Intercentros por el sindicato Nueva Plataforma, nos explica cuáles son las intenciones reales del gobierno y la resistencia de la plantilla a estos planes.

Pregunta. ¿Qué sucede realmente en la Casa de la Moneda?

Respuesta. El Gobierno está tratando de quitar la actividad de fabricación de billetes de euro a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

P. ¿Y con qué mecanismos?

R. A través de los Presupuestos Generales de 2015 en donde ha introducido dos disposiciones adicionales por las que ya no fabricaríamos nosotros los billetes que se pasarían a fabricar en una nueva sociedad mercantil controlada por el Banco de España. Esa sociedad mercantil estaría participada en un 80% por el Banco de España y el 20% por Casa de la Moneda hasta 2017, donde el Banco se haría con el control total.

P. ¿Eso supone mucha pérdida de actividad?

R. La fabricación de billetes supone el 24% de la facturación total y si se segrega esa actividad la duda es si Casa de la Moneda se podrá mantener.

P. ¿En que situación quedarían los trabajadores y trabajadoras?

R. En esta nueva sociedad mercantil estaríamos con las mismas condiciones laborales solo hasta 31 de diciembre de 2015, fecha en la que expira el vigente Convenio Colectivo. La gravedad de la situación es la enorme debilidad en la que se deja a la Casa de la Moneda. El Banco de España junto con el Gobierno, amparándose en nuevas normativas impuestas desde el Banco Central Europeo adopta la fórmula de la segregación, la más perjudicial para la Casa de la Moneda, existiendo otras alternativas legales y que avala el BCE que permitirían que la gestión industrial de fabricación de billetes de euro siguiera ligada a la FNMT.

P. ¿Y por que ha optado el Gobierno?

R. Ha optado por un control del Banco de España a través de una sociedad mercantil con toda la inseguridad laboral que este tipo de sociedades implican a medio plazo.

P. ¿Habéis presentado alguna contrapropuesta desde el Comité de Empresa?

R. Sí, una propuesta que en nada contradice a la legislación vigente ya que también es posible que el Banco de España pueda controlar la fabricación de billetes a través de un Consejo de Administración de la propia Casa de la Moneda.

P. ¿Qué otras actividades desarrolla Casa de la Moneda?

R. Además de la fabricación de billetes, se hacen las tarjetas soporte para el Ministerio del Interior, de extranjería, pasaportes, boletos, quinielas, bingos, loterías, papel de notarios, monedas, visados…

P. ¿A cuantos trabajadores afectaría esta nueva regulación?

R. A la totalidad, 1.320 de Madrid más los 180 de Burgos.

P. ¿Por qué crees que el gobierno está tomando esta decisión?

R. Se trata de una decisión política, no es económica porque Casa de la Moneda es una empresa solvente y que aporta sus beneficios al erario público históricamente. Pero el Banco de España ha perdido competencias ante el Banco Central Europeo y busca aumentar su prestigio asumiendo esta actividad pero poniendo en riesgo una empresa solvente. Se trata, en el fondo, de desmantelar otra empresa pública para privatizarla con el riesgo que conlleva, en este caso, poner en manos privadas este tipo de productos vitales para la seguridad del estado.

P. ¿Qué se está haciendo desde la plantilla?

R. Llevamos movilizados desde el verano con asambleas todos los martes y jueves, manifestaciones ante el Banco de España , el Ministerio de Hacienda y el Congreso y tratando de hablar con la oposición para que deroguen las disposiciones adicionales en caso de llegar al gobierno. Pero, sobretodo, estamos tratando de hacer llegar a la opinión pública que Casa de la Moneda sigue el camino privatizador que en los últimos años se ha emprendido contra las empresas públicas.


Artículo en colaboración con Vicálvaro Distrito 19

Logo Vicálvaro

(Visited 264 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Luis Miguel Busto Mauleón

Luis Miguel Busto Mauleón

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →