Madrileño de 36 años y vecinos de Las Cárcavas, este abogado y politólogo, acualmente vocal vecino de UPyD en Hortaleza, se define como un trotamundo “positivo y buena gente” que ha trabajado en Asia y Europa. Ahora aspira a convertirse en concejal por la formación de David Ortega.

1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

El distrito tiene grandes deficiencias, es necesaria la distribución homogénea de los servicios públicos en todo el distrito: eliminar las desigualdades que existen entre los diferentes barrios que componen Hortaleza, el fin de la remodelación de la UVA de Hortaleza y el Poblado de Canillas y el realojo de todo el vecindario, la dotación urgente de los servicios públicos esenciales en el desarrollo de Valdebebas… Le sobran políticos: en Hortaleza el Partido Popular cuenta con 13 vocales, cinco el PSOE, tres Izquierda Unida y dos UPyD. En la ciudad de Madrid hay 525 vocales vecinos y nosotros propusimos que se redujera de 252 que podrían hacer la misma labor. Un vocal portavoz cobra 913 euros al mes en concepto de indemnización, 648 el portavoz adjunto y 570 euros el resto. Imagínese el gasto para el consistorio.

2. Y su candidatura, ¿qué le ofrece al barrio?

Honestidad, trabajo y representación real. Conozco la realidad del distrito y desde el Ayuntamiento de Madrid como concejal puedo hablar y tomar acuerdos que afecten a nuestro distrito desde una perspectiva que nunca le afectará ya que, conociendo bien el terreno y sus necesidades reales, es difícil equivocarse en la elección, siempre que uno sea honesto.

3. En el distrito conviven multimillonarios con 2.000 familias que ingresan menos de 600 euros al mes, ¿cómo se resuelve esa ecuación?

El sistema fiscal español presenta algunas deficiencias que es necesario corregir para que no siga mermándose su capacidad recaudatoria y no sea cada vez menos equitativo. Las reformas fiscales que son necesarias se deben orientar básicamente a mejorar y simplificar el diseño del sistema, evitando que la presión fiscal supere la media de los países de la Unión Europea.

4. Tenemos la mayor deuda municipal de España, ¿pagarla es una prioridad?

Hay que viajar en el tiempo hasta 2012, cuando arranca el Plan de Ajuste que, desde entonces, encorseta todas las decisiones económicas en el Ayuntamiento de Madrid. El Plan de Ajuste es un rescate que el Gobierno central hace al consistorio capitalino para que pueda pagar a sus proveedores. Intervenida de hecho por el Estado hasta 2023, Madrid merece mejores gobernantes. La prioridad siempre serán los ciudadanos y la deuda hay que pagarla pero al ritmo que nos permita no ahogarnos obviamente.

5. Que los Plenos del distrito se celebren a la hora de comer, ¿no es muy indigesto para la participación?

Sí lo es. Todos los grupos y vecinos hemos solicitado el cambio de horario pero con la mayoría del PP es muy difícil cambiar sus extraños hábitos. El PP siempre tratar de darle la vuelta a todo, intenta eliminar la participación en el distrito poniendo los plenos a horas intempestivas y luego encima te lo intentan vender como medida para favorecer. Gobiernan a espaldas de los vecinos y así les va, con un rotundo fracaso en sus políticas de participación como el Consejo Territorial, Comisiones e inutilidad del Pleno de Hortaleza para satisfacer las demandas vecinales.

6. ¿Más vale vieja política conocida que nueva por conocer?

Más vale la política real y participativa con grupos de gestión eficientes y no corruptos. Necesitamos nuevos partidos que empiecen a tener en cuenta a la ciudadanía, que gestionen bien nuestro dinero, que no roben y que sean libres, que no tengan réditos ni obligación de devolver favores.

(Visited 443 times, 1 visits today)