Radio Enlace se caracteriza por su promiscuidad musical, algo poco habitual en otro tipo de emisoras. Cabe casi cualquier estilo, y esto fue lo primero que nos atrajo de esta casa y lo que hizo que, desde hace veintiún años, Los recuerdos del unicornio siga adornando con sus atípicas melodías progresivas y sinfónicas el paso del martes al miércoles.

A las 23.30 del martes, el unicornio comienza a galopar durante una hora, unas veces con trote rítmico y suave y otras al galope, desbocado, que todo lo permite ese estilo tan variado y desconocido que es el rock progresivo.

Para quienes no os suene el término, este estilo musical surgió de pronto allá por los años setenta de la mano de King Crimson y, en tiempo récord, extendió sus redes hasta convertirse en moda arrasadora que llenaba estadios de fútbol con bandas como Yes, Pink Floyd, Kansas o Genesis, entre sus más icónicos representantes.

Solo una década después, en los ochenta, tan de pronto como surgió, desapareció, dejó de estar de moda y casi se convirtió en un estilo proscrito. Pero, en esa clandestinidad de los noventa, empezaron a surgir muchos pequeños grupos, a modo de resistencia, deudores de los dinosaurios del género que, aprovechando la eclosión de internet, grababan y difundían como podían sus trabajos.

Es a finales de la década –en el 97 para ser exactos– cuando aparecemos nosotros, Paco López y Luis Berreiros, con la única intención de ayudar a mostrar que el rock progresivo seguía dando buenos momentos a los que disfrutábamos de ello. Así comenzamos con nuestro pequeño unicornio a hacer sonar en las ondas de Radio Enlace esos Porcupine Tree, The Flower Kings, Pendragon… y montones de bandas más.

Veintiún años después, el rock progresivo vive un cierto resurgir y nosotros seguimos disfrutando del sueño de haberlo compartido y de haber crecido con este animal mitológico que es el rock progresivo, nuestro unicornio de recuerdos y del día a día que elevó el rock a una esfera mágica.

Las radios comerciales continúan centradas en su machacona uniformidad, pero Radio Enlace sigue practicando la contracultura consciente. ¿Te atreves a comprobarlo?


Los recuerdos del unicornio

Todos los martes de 23.30 a 24.30 horas

Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

(Visited 197 times, 1 visits today)