El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2017 no ha sido aprobado todavía. El equipo de gobierno de Ahora Madrid no ha conseguido el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición, por lo que mientras no exista acuerdo con el Grupo Municipal Socialista, se han prorrogado las cuentas de 2016.

Esta situación pone en peligro, según la Junta de Hortaleza, varias inversiones previstas para el distrito para los primeros meses de 2017, como el incremento del presupuesto de las Fiestas de Primavera a 100.000 euros. También el comienzo de obras como el aparcamiento disuasorio en el barrio de Palomas o el rocódromo en el polideportivo Luis Aragonés, aseguran desde la Junta de distrito.

Según el concejal socialista Ramón Silva, que asiste a los Plenos de Hortaleza en representación de su grupo, hay tres razones fundamentales por las que el PSOE no ha aprobado las cuentas de Ahora Madrid para toda la ciudad: no se han aceptado todas las enmiendas de los socialistas al presupuesto de 2017, la ejecución del dinero previsto en 2016 ha sido insuficiente, y hay desacuerdo en algunas políticas, especialmente en la urbanística.

Para Silva, “es posible llegar a acuerdos y esperamos que así ocurra en los primeros meses de 2017. Ya hemos acordado las ordenanzas fiscales para el nuevo año que garantizan los ingresos del Ayuntamiento y que incluyen rebajas fiscales a las personas más necesitadas”.

El concejal socialista reconoce que han continuado las conversaciones “por correo electrónico” durante las Navidades, aunque se iban a profundizar, ya cara a cara, “a partir del 9 de enero”. Sin embargo, no parece que el acuerdo vaya a ser sencillo, ya que Silva considera que “se debe crear un nuevo proyecto de presupuestos porque no hay dinero suficiente en algunas áreas para atender las enmiendas del grupo socialista”.

Entre las enmiendas planteadas por el PSOE para Hortaleza, Silva destaca mejoras en los colegios públicos, en instalaciones deportivas municipales gestionadas por clubes y la biblioteca de la calle Arequipa.

CRÍTICAS DEL PSOE

En este sentido, destaca que el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo no tiene previstos fondos suficientes para atender las enmiendas del PSOE en materias como Ayuda a Domicilio o Teleasistencia. Sobre Urbanismo, Silva considera que “no ha habido ningún cambio entre la política urbanística del PP y la que viene haciendo Ahora Madrid”.

En las últimas semanas del pasado año hubo un acercamiento entre Ahora Madrid y PSOE por el que se aceptaron 86 de los 131 millones de euros en enmiendas planteadas por los socialistas, pero todavía persistían diferencias para los restantes 45 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta que el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid supera los 4.700 millones, estaríamos hablando de un desacuerdo inferior al 1% del total del dinero previsto para este nuevo año.

AHORA MADRID, «PERPLEJO»

Vanessa Luiña, vocal de Ahora Madrid en Hortaleza, fue la encargada de defender el presupuesto elaborado para el distrito. Considera que “es bueno, incluye alguna de las enmiendas planteadas por el PSOE, como la biblioteca en la calle Arequipa, la Casa de las Mujeres, que es una demanda histórica del distrito, y los primeros presupuestos participativos de la ciudad”.

“La política debe servir para solucionar los problemas de la ciudadanía, no para crearlos”, añade sobre la postura del PSOE. Reconoce sentirse “perpleja” por la intención del PSOE de crear un nuevo proyecto de presupuestos, ya que “en el Pleno extraordinario celebrado en el distrito estaban contentos”. Comenzar de nuevo, según Luiña, “sería un disparate por el tiempo que se perdería en poner en marcha los proyectos previstos”.

De las críticas del PSOE, recuerda que la ejecución del presupuesto del 2016 aún no se conoce definitivamente y que puede ser alta. Añade que la “Ley Montoro” impide contratar todo el personal que se necesita en el Ayuntamiento, aunque sí reconoce que en materia urbanística hay actuaciones que se podrían haber hecho mejor.

Finalmente, destaca que “está previsto un incremento del presupuesto para dar mejores servicios a la ciudadanía”, por lo que no entiende “que no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo”. “Los acuerdos son para cumplirlos”, remata la vocal de Ahora Madrid.

(Visited 448 times, 1 visits today)