“Has de saber, oh, lector, que vives en el mejor de los tiempos. Ciclos atrás, las tierras bañadas por el Mar de Cristal, a la sombra del Pinar del Rey y custodiadas por el Palacio de Hielo se hallaban huérfanas de conocimiento. Para buscar pergaminos ilustrados, los audaces lectores habían de viajar muchas y peligrosas leguas hasta poder dar con quien se los suministrase. Ahora todo ha cambiado puesto que hasta dos negocios de venta de tan codiciados bienes han plantado aquí sus pabellones. Las tinieblas del aburrimiento arderán presto en las hogueras de la lectura…”

Extracto de Las crónicas de Hortaleza. Volumen X.

O dicho de otra forma: Hortaleza por fin dispone de tiendas de cómics. No solo cómics, los juegos de rol y tablero, las cartas coleccionables, la literatura de ciencia ficción y fantasía y todo el merchandising ‘friki’ tienen por fin su lugar de cobijo en el barrio. Y no solo una, hasta dos han abierto sus puertas con menos de una semana de diferencia.

Una de ellas es Área Ludus, en la calle Las Pedroñeras 39. Si vais a buscarla tened en cuenta que está en los locales de arriba, no miréis a la altura de la calle que os perdéis. Una tienda pequeñita y agradable, aparentemente más dedicada al merchandising y a juegos que a los cómics, pero que poco a poco irán ampliando la oferta disponible.

Ofrecen además un sitio para poder jugar a lo que uno desee (rol, cartas, juegos de tablero, se entiende. No al frontón o al waterpolo). Disponen de una tarjeta que al ir haciendo compras se va marcando y al finalizar un mínimo te hacen un descuento importante.

Otra es una Generación-X, la franquicia de este tipo de tiendas más importantes del país (existen unas 16 tiendas sólo en Madrid). Es una tienda grande, en la calle Alcorisa 67, con un sótano enorme lleno de mesas para jugar y con una sección de novedades de cómic muy amplia y variada. No tienen todavía excesivos atrasados, pero es cuestión de que vayan pidiendo con el tiempo, que acaban de abrir.

También puedes jugar allí a lo que quieras (con las salvedades indicadas en la anterior), pero además organizan partidas de rol y demostraciones de juegos muy a menudo. Tiene el sistema de cuenta de socio de todas las generaciones X: Lo que gastas se te va acumulando en tu cuenta y a partir de un límite se te acumula ya en dinero para poder usarlo después en la tienda. Si compras a menudo, te vas a encontrar con una cantidad maja de dinero acumulado.

El lema no oficial del barrio ya puede cambiar a “Hortaleza, cómics y cerveza”. Mucho más sano y correcto. El noveno arte tiene su sitio en el barrio. Congratulémonos.