Tras un 2024 de barbecho, el cine de verano de Hortaleza regresará el próximo mes de junio multiplicando sus localizaciones. La Junta Municipal ha decidido que las proyecciones de películas al aire libre se repartan por diferentes barrios del distrito, en seis ubicaciones distintas diseminadas por Pinar del Rey, Valdefuentes, Canillas y Piovera que elegirá la empresa adjudicataria del contrato, como se puede leer en el pliego de condiciones. En total se proyectarán gratuitamente 24 películas (dos por semana) desde finales de junio hasta principios de septiembre. Hasta ahora, el auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey, el escenario de las Fiestas de Hortaleza, era el recinto que acogía cada año el cine de verano que la Junta Municipal de Hortaleza organiza desde 2016 tras perderlo siete años antes por los recortes que impuso la concejal del Partido Popular Elena Sánchez Gallar.

El año pasado, la Junta Municipal dejó de celebrar el cine de verano “porque, en ocasiones anteriores, se hacía con un contrato menor y no es posible ejecutarlo con esa modalidad”, según justificó el equipo del concejal David Pérez (PP), cuya mano derecha, el coordinador del distrito Miguel Ángel López del Pozo, decidió acabar con los contratos menores de servicios, aquellos que se otorgan a empresas privadas por importes inferiores a 15.000 euros. Sin embargo, en la Plataforma de Contratación del Estado se puede comprobar que las anteriores ediciones del Cine de Verano de Hortaleza se adjudicó este servicio a través de licitaciones y por importes que superan los permitidos en un contrato menor: 37.952,16 de euros en 2023, 46.093,89 euros en 2022 y 43.886,43 euros en 2021.

El equipo de David Pérez cambió posteriormente de versión para justificar la ausencia de cine de verano en 2004 atribuyendo la responsabilidad al antiguo jefe de la Unidad de Cultura del Distrito, que se jubiló en abril del año pasado «sin dejar el contrato “con suficiente tiempo para su ejecución”, según un portavoz del concejal. Además, la Junta desveló que existían “abiertas penalidades contra la empresa» que organizó el cine de verano del distrito en 2023 –Supernova Asistencias, SLU, una sociedad pontevedresa de servicios y apoyos técnicos constituida en 2009–, por incumplimientos durante la ejecución del contrato”, aunque sin precisar exactamente cuáles fueron dichos incumplimientos.

(Visited 3.481 times, 6 visits today)