Los integrantes del 15M de Hortaleza, cuya actividad no ha cesado desde su fundación hace más de tres años, llevan meses preparando la puesta en marcha de su última iniciativa bajo el nombre genérico de ‘Invisibles’; un proyecto que abarca desde actividades de investigación e información a la ciudadanía visibilización y denuncia de la pérdida de derechos como consecuencia del empobrecimiento y precarización de nuestros vecinos, hasta la búsqueda de posibles alternativas o soluciones uniendo las tres realidades implicadas (ciudadana, social e institucional): los vecinos, los colectivos y los servicios de asuntos sociales del distrito.

El proyecto de ‘Invisibles’ , inspirado en una iniciativa del barrio de Tetuán, tiene por objetivo sacar a la luz pública la situación de empobrecimiento de las familias de Hortaleza a lo largo de estos años de crisis económica, así como actuar de canal de denuncia sobre la infrautilización de los Servicios Sociales municipales y los recortes que estos servicios están sufriendo en momentos especialmente delicados para un número creciente de personas.

Trabajo de campo

Los promotores inician la primera fase de su proyecto con la puesta en marcha de una investigación cuantitativa con el apoyo técnico de Rediis (Red Distrital para la Investigación y la Información Social). Esta investigación consistirá en lanzar un cuestionario a la población con preguntas acerca de la situación económica y laboral de las familias del distrito, con la que se pretende conocer hasta qué punto la crisis ha golpeado la vida cotidiana de la población de nuestros barrios.La pretensión es la de dotarse un sustento fiable con el que respaldar lo que, por el momento, son sensaciones pero no certezas, a saber, “el barrio y sus gentes se han empobrecido notablemente en los últimos años”.

Para la realización de este trabajo han convocado a diferentes movimientos sociales que puedan estar interesados en colaborar en la fase de la encuestación y el traslado de datos. Hasta el momento, los avances con el diseño del cuestionario hacen presagiar que los resultados que de allí salgan no dejarán indiferente a nadie. Se prevé que los primeros resultados se hagan públicos en los inicios del mes de febrero.

Las ambiciones de la iniciativa, sin embargo, van más allá. En una fase paralela también se pretende poner en comunicación a los profesionales de los Servicios Sociales municipales con la propia ciudadanía con el objetivo de abordar un debate que está sobre la mesa en todo el territorio del Estado: ¿qué elementos de protección social existen contra la pobreza?, ¿cuáles son las consecuencias del empobrecimiento?, ¿qué opciones hay para atajar la situación?


¿Cómo colaborar en el proyecto ‘Invisibles’?

Toda aquella persona que desee contribuir con las diferentes etapas de este trabajo o desee obtener más información sobre él, puede ponerse en contacto con la Asamblea 15M de Hortaleza a través de su correo electrónico comisionhortaleza@gmail.com o a través de su página web hortaleza.tomalosbarrios.net

(Visited 201 times, 1 visits today)