Hortaleza vuelve a las urnas dos años después de aquel 2019 en el que se sucedieron como nunca las convocatorias electorales. Desde entonces, la pandemia de la COVID-19 lo ha cambiado todo, y también repercutirá en esta anómala jornada electoral en martes, día laborable pero no lectivo, para elegir a los representantes en la Asamblea de Madrid tras el sorpresivo adelanto anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de marzo.

En el distrito están llamados a las urnas un total 138. 849 vecinos y vecinas repartidos en 22 centros de votación: Esperanza, Filósofo Séneca, Garcilaso de la Vega, Juan Zaragüeta, Luis Cernuda, Méndez Núñez, Pablo Picasso, Pinar del Rey, Ramón Pérez de Ayala, Virgen del Cortijo, Santa María de la Hispanidad, San Miguel, Adolfo Suárez, La Inmaculada, Cortes de Cádiz, Dionisio Ridruejo, Alfredo Di Stéfano, instituto Gabriel García Márquez, instituto Conde de Orgaz, instituto Arturo Soria de Manoteras y los centros culturales Hortaleza y Sanchinarro.

PROTOCOLO PARA VOTAR EN PANDEMIA

Las medidas de prevención contra la pandemia determinan esta jornada electoral donde se controlará el aforo de los centros de votación. La Comunidad de Madrid ha publicado una serie de recomendaciones para evitar aglomeraciones, como que las personas vulnerables o mayores de 65 años acudan a votar en la franja horaria de 10 a 12 horas. También que las personas contagiadas de COVID-19 o con sospecha se acerquen a las urnas de 19 a 20 horas, cuando cerrarán los colegios electorales este 4 de mayo.

Desde la apertura de los colegios se han formado larguísimas filas de electores en casi todos los centros de votación de Hortaleza

Además, el Gobierno regional pide a los electores que acudan sin acompañantes si no requieren ayuda para ejercer su derecho a voto, manteniendo siempre la distancia de seguridad y haciendo uso de los productos de higiene que se pondrán a la entrada, como los geles hidroalcohólicos o guantes desechables. Los locales electorales tendrán también mascarillas quirúrgicas a disposición de los votantes, y se recomienda su colocación sobre la propia mascarilla.

Del mismo modo, se aconseja llevar el voto preparado desde el domicilio, y los votantes deberán colocar su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba. En el momento de ejercer el derecho a voto, un miembro de la mesa retirará el papel que tapa la urna para que el votante introduzca su sobre. Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.

Estas medidas han provocado desde la apertura de los colegios larguísimas filas de electores en casi todos los centros de votación de Hortaleza. En ellos veremos a lo largo de esta jornada a políticos como la ministra de Defensa, Margarita Robles, el líder de Vox, Santiago Abascal, o la antigua alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que residen en el distrito. También a dos candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid como Sara Montero (Recortes Cero) y César Vera (Volt).

sin t%C3%ADtulo 6899

La anterior alcaldesa Manuela Carmena votando en el instituto Conde de Orgaz en 2019. SANDRA BLANCO

En las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebraron el 26 de mayo de 2019 (con una participación del 72,01%), Ciudadanos ganó en el distrito con un total de 24.226 votos (26,65%), aunque seguido muy de cerca por el PSOE con 23.745 votos (24,16%) y el PP con 23.461 votos (23,87%).

Más Madrid se situó en cuarto lugar con 12.795 apoyos (13,02%) y en el quinto Vox con 8.711 votos (8,86%), quedando Unidas Podemos relegada a la sexta posición con 3.798 votos (3,86%). 

(Visited 345 times, 1 visits today)