Este martes 4 de mayo ha amanecido soleado, lo que ha supuesto una nota positiva para poder encarar un día que se presentaba harto complicado debido a que estamos en jornada electoral en Hortaleza, y en toda la Comunidad de Madrid. Unas atípicas elecciones autonómicas por varios motivos. Por un lado, por haberse convocado con dos años de adelanto –no olvidemos que las últimas elecciones a la Comunidad se celebraron el 26 de mayo de 2019, junto con las municipales y europeas– y, por otro, por desarrollarse en un día laborable, pero no lectivo –pues en su mayoría son centros escolares los que sirven como espacios para recoger el voto de los ciudadanos–.

Además de las lógicas dificultades para todas aquellas personas trabajadoras que deban conjugar su jornada laboral con ejercer su derecho al voto y la conciliación para poder cuidar de sus hijas e hijos, se añade que estamos en pandemia y las medidas que se han implementado para evitar los contagios –entre otras, limitar el aforo– han supuesto que largas colas rodearan los colegios, institutos y centros públicos que hoy dejan a un lado sus funciones habituales para ejercer como centros electorales.

Al llevarse a cabo esta jornada electoral en un día laborable, el momento en el que cada persona decide acudir a depositar su voto varía respecto a pasadas citadas electorales. En muchos casos, hay vecinas y vecinos que han preferido votar antes de ir a trabajar, por lo que se ha observado una gran afluencia a primera hora de la mañana que ha dado lugar a periodos de espera de hasta una hora en las inmediaciones del colegio electoral. En el lado opuesto se encuentran quienes hayan decidido ir a depositar su papeleta después de su jornada laboral, por lo que se espera que entre las 18.00 y las 19.00 horas aumente de nuevo la asistencia a los centros de votación.

Otra novedad de este día de votaciones es que, por desarrollarse en un martes laborable, muchas de las personas asistentes tienen que pedir al presidente o presidenta de su mesa que le facilite un justificante para entregar en el trabajo, aunque según comentan algunas de las vecinas y vecinos que conforman dichas mesas no se están pidiendo demasiados porque muchas empresas no los están exigiendo.

Colegio Esperanza

La cola para entrar a votar en el colegio público Esperanza a las once de las mañana llegaba hasta Carretera de Canillas. RUFINO GÓMEZ

Para evitar aglomeraciones, la Comunidad de Madrid ha organizado una serie de franjas horarias que recomienda respetar en la medida de los posible, en las que se aconsejaba a los mayores de 65 años y personas vulnerables acudir a votar entre las 10.00 y las 12.00 horas, razón por la que también se han generado grandes colas. «Pero que esto no suponga una excusa para no venir, porque hace un día espléndido y van muy rápido», comentaba María Jesús, esperando para entrar al colegio público Esperanza en una fila que llegaba hasta la Carretera de Canillas. No obstante, aquellas personas mayores de 65 años con movilidad reducida que deban acercarse en otros horarios solo tienen que informar a los organizadores de las colas para que les permitan pasar al centro sin tener que esperar.

Otra de las medidas implementadas para poder ejercer el derecho al voto en estas elecciones con seguridad es que a la entrada de cada centro electoral, e incluso en muchos casos mientras se está haciendo cola, se entrega a cada persona una mascarilla quirúrgica para que se la ponga sobre su propia mascarilla. Razón por la que se han habilitado papeleras a la entrada y salida de cada espacio para que el vecindario pueda depositar tanto la mascarilla como su envoltorio de plástico; otra estampa que refleja lo anómala que es esta jornada electoral en Hortaleza.

La Comunidad de Madrid asegura que toda persona que se encuentre esperando en una cola en su centro electoral a las 20.00 horas podrá votar sin problemas

Aunque se ha aconsejado llevar el voto preparado desde casa empleando las paletas y los sobres que los grupos políticos nos hacen llegar, también se facilita gel hidroalcohólico para las manos por si es necesario coger la papeleta y el sobre en el momento; en algunos centros electorales, ha sorprendido ver que las papeletas del Partido Popular tenían, aunque de color sepia, un tono diferente al de las del resto de partidos políticos que pretenden formar parte de la Asamblea de Madrid.

Al llegar a la mesa, hay que depositar en una bandeja el documento nacional de identidad con la foto hacia arriba para poder identificar al votante, con lo que se evita que varias personas toquen el DNI, como ocurre normalmente. Además, se han organizado recorridos diferentes para entrar y salir de los centros de votación, todo ello para evitar las aglomeraciones y los contagios en esta jornada electoral en Hortaleza, en la que el porcentaje de participación a las 19.00 horas era de un 71,06% –un valor casi diez puntos superior al de las elecciones autonómicas de 2019, en las que a esa misma hora había votado un 61,75% del vecindario–, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, aún pueden verse largas colas en los 22 centros electorales, por lo que desde la Comunidad de Madrid han asegurado que toda persona que se encuentre esperando en una fila a las 20.00 horas podrá votar sin problemas.

Centro cultural Hortaleza scaled

Una vecina votando en el centro cultural Hortaleza, mientras los miembros de la mesa examinan su DNI en una bandeja. PHOTOLEZA

(Visited 327 times, 1 visits today)