Son dos hermanas, Sara y Miriam, las que, a raíz de su paso por la Fundación Real Madrid, decidieron crear en noviembre de 2021 el club deportivo Dinamo de Mayrit. Sin embargo, no fue hasta el año 2022 cuando comenzaron a competir, siendo el primer y único equipo sin distinción de género en estar inscrito en los Juegos Deportivos de Madrid, concretamente en la Liga de Luis Aragonés. Actualmente, entre sus filas se encuentran 17 chicos y 3 chicas, entre ellas, sus fundadoras, constituyéndose como un referente del deporte mixto en la Comunidad de Madrid.

La filosofía principal del Dinamo de Mayrit reside en la igualdad, no importa el género, ni la edad, ni la raza, cualquier persona que lo desee, incluso sin tener conocimientos previos de fútbol, puede unirse. No cuentan con ningún tipo de prueba de acceso, por lo que el único requisito es el de tener un compromiso efectivo con el equipo y contribuir a que salga adelante entre todos los miembros, además del de disfrutar del deporte.

La filosofía principal del Dinamo de Mayrit reside en la igualdad, cualquier persona que lo desee puede unirse

A pesar de que hoy en día compiten como un equipo de fútbol siete, uno de sus objetivos es conseguir formar un club de fútbol once que rompa moldes y termine con las segregaciones de género a la hora de realizar deporte. Miles de estereotipos rondan en la sociedad, estereotipos que defienden que niñas y niños, mujeres y hombres, no pueden competir juntos. Terminar con estas ideas es uno de los propósitos del Dinamo de Mayrit, además de conseguir ser reconocidos por la Federación Española de Fútbol y competir en la categoría de Tercera de Aficionados.

No obstante, su compromiso con la igualdad en el deporte no termina aquí, sino que desde el equipo se organiza otro tipo de actividades como el Festival de Cine Dinamo, cuyo dinero recaudado se invierte en el sostenimiento y progreso del club. Su primera edición se realizó de manera online el verano pasado y ya tienen en mente programar otra próximamente, esta vez de manera presencial para poder proyectar las obras cinematográficas y concienciar a la gente.

En el Dinamo de Mayrit jugadoras y jugadores demuestran cada día que el deporte no tiene que ver con el género, que ellas no son más débiles simplemente por haber nacido mujeres, tampoco con la edad, el deporte es mucho más que eso, el deporte tiene que ver con el compromiso, la unión, el respeto, la inclusión y, sobre todo, la igualdad. Precisamente esto es lo que quiere transmitir el Dinamo de Mayrit a todo aquel que desee olvidar sus miedos producidos por los estereotipos impuestos socialmente y cumplir su sueño de jugar al fútbol.

Dinamo de Mayrit

Jugadoras y jugadores del Club Deportivo Dinamo de Mayrit, reunidos antes de un partido.

(Visited 448 times, 1 visits today)