Del 19 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020, la biblioteca Huerta de la Salud expone las reproducciones de 30 fotografías de casas bajas de Hortaleza y Canillas, pertenecientes al Censo de Infraviviendas que realizó la Comisaría General Urbana de Madrid y sus alrededores a finales de los años cincuenta y primeros de los sesenta.

Las fotografías forman parte de las fichas –habrá unas 400 en total– incluidas en las 25 cajas que se conservan de viviendas enclavadas en lo que hoy es nuestro distrito. Las zonas con mayor número de fichas catalogadas son Manoteras (más de la mitad) y el barrio de El Cristo. Es muy probable que existan más en cajas de distritos colindantes.

Las zonas con mayor número de fichas catalogadas son Manoteras (más de la mitad) y el barrio de El Cristo

Aunque se trata de una pequeña muestra de lo que es este fondo, custodiado por el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, las imágenes, hasta ahora inéditas para el público, son muy representativas de cómo eran las casas más humildes de Hortaleza y Canillas. Además, numerosas mujeres y niños, y algún que otro hombre, posan al frente de las fotografías, rebosantes de sencillez y dignidad, junto a un número de ficha o expediente que a veces –en una imagen que hoy puede chirriar– sujetaban entre las manos.

Exposición Huerta de la Salud fotos scaled

Algunas de las fotografías de la exposición.

Las fichas, de las que se ofrecen varios ejemplos, servían para anotar los datos básicos de las familias, como nombres y apellidos de cada residente, profesiones y lugares donde trabajaban y fechas y poblaciones de nacimiento. Las fotografías que se hacían de los representantes de cada hogar junto a la entrada de la vivienda valían para ilustrar someramente el estado de cada inmueble. Si en la vivienda no había nadie –pese a que se avisaba de la visita del equipo que realizaba el trabajo–, se fotografiaba la puerta cerrada junto al número de ficha.

Las fotografías que se hacían de los representantes de cada hogar junto a la entrada de la vivienda valían para ilustrar someramente el estado de cada inmueble

También se han seleccionado fotografías de algunos de los comercios que suplían, con su proximidad, las carencias que rodeaban a estos barrios. Muchos han quedado para siempre en la memoria de los vecinos.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se encuentra en la calle Ramírez del Prado, en el edificio de la antigua fábrica de cervezas El Águila, junto a la estación de tren de Delicias. Cualquier persona adulta puede visitarlo para ver estas fichas –u otras de Las Ventas, Vallecas, Villaverde, Tetuán, los Carabancheles, etc.– y sacar sobre la marcha las fotografías que desee (ojo que no se pueden usar teléfonos móviles). Su horario actual es solo por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas. Recomendamos llamar a su teléfono (91 720 88 67) antes de ir.

Si alguna persona encuentra la ficha, imaginamos que emocionada, de su hogar familiar, nos encantaría hablar con ella para que nos transmitiera sus sensaciones y recuerdos.

Cartel Exposicón Biblioteca Huerta de la Salud Censo Infraviviendas Hortaleza

 

(Visited 1.991 times, 1 visits today)