Es muy de aquí infravalorar lo que forma parte de nuestra cultura. A veces incluso hacerlo a la par que aplaudiendo con las orejas y sin mesura lo facturado en Inglaterra o los Estados Unidos por el simple hecho de ser made in. No iba a ser una excepción, pues, que también se muestre esa actitud frente a la música moderna hecha en este país. Esa fue la razón por la que, recién salido de la Facultad de Periodismo, Sergio Gavilán crease –hace ya 25 años, junto a Amador Moreno– un programa dedicado al pop español de todas las épocas y todos los estilos: Las Calles del Pop.

¿Por qué esta idea de programa? Lo primero, por defender que –situándose en contexto musical– es tan válido lo que se hizo como lo que se hace en la actualidad. Y lo segundo, por combatir por partida doble el trato injusto que se le da al concepto pop, el único que curiosamente permite abrazar a todos los demás: desde el rocanrol hasta el punk pasando por el tecno.

¿Cómo se propusieron defender esa riqueza desde Las Calles del Pop? Principalmente, radiando canciones, rescatando viejos temas para que no caigan en el olvido y descubriendo los más recientes con la pretensión de ser una humilde ayudita que les permita volar lo más alto posible. Para ello, han buscado a sus artífices para que pasen por los micrófonos de Radio Enlace y así conocer a las personas que hay detrás de esa música, sus inquietudes y sus sueños.

Quizá porque le tocó vivirlo intensamente, pero sobre todo por las desbordantes manifestaciones artísticas que confluyeron en un momento tan concreto, Sergio –que es quien todavía sigue al frente del programa– siente debilidad por aquellos maravillosos años ochenta y la tan vilipendiada o mitificada Movida, según quien lo vea. Esta es también la razón de que hayan pasado por la emisora músicos que ya aparecen en los libros de historia: gente de Golpes Bajos, Nacha Pop, Kaka de Luxe, Danza Invisible o La Dama se Esconde, por citar unos pocos.

No hay programa de radio dedicado exclusivamente a la música moderna española tan longevo como Las Calles del Pop. Sin renunciar a su propia tenacidad y pasión, Sergio apunta a la razón primigenia: la buena música que se hizo y se hace en este país.


Las Calles del Pop

Todos los sábados de 21.00 a 22.00 horas.

Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

(Visited 358 times, 1 visits today)