Cinco individuos con «estética skinhead» atacaron durante la pasada madrugada con gas pimienta a otras cinco personas que salían del Centro Social El Nido de Hortaleza, en la calle Santa Susana, donde se había celebrado un concierto organizado por el Club del Disco, una iniciativa asentada en la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo. En concreto, fueron agredidos uno de los organizadores del concierto y cuatro músicos portugueses de las bandas que habían protagonizado la velada. Este ataque se produce una semana después de que un hombre rociase con gas pimienta a tres jóvenes migrantes en la calle Mar Amarillo de Hortaleza. Además, la sede de la asociación de San Lorenzo, en la calle Repelón, amaneció este pasado sábado con símbolos nazis como la esvástica pintados en su puerta. Aunque fueron borrados esa misma mañana, en la noche del sábado al domingo se repitieron con spray.
«Este domingo los nazis han vuelto a pintar la puerta y anoche agredieron a compañeros del Club del Disco tras el concierto celebrado en el Centro Social El Nido de Hortaleza: parece que les escuece que hagamos cultura y barrio, así es esta gentuza». Con este mensaje, la asociación de San Lorenzo relataba este domingo en sus redes sociales lo ocurrido durante la pasada madrugada. Los agredidos tras el concierto ya han denunciado los hechos ante la Policía Nacional. Uno de ellos perdió la visión temporalmente tras ser alcanzado por el gas pimienta y requirió de asistencia sanitaria.
Anoche unos neonazis agredieron a un compañero del Club del Disco de Hortaleza y a varios de los músicos que protagonizaron un concierto en el Centro Social El Nido de la calle Santa Susana, mientras nuestra asociación amanece este domingo con esvásticas por segundo día. pic.twitter.com/hRkZdYNNBT
— Asociación Vecinal de San Lorenzo (@AVSanLorenzo) November 23, 2025
Según consta en la denuncia presentada ante la Policía Nacional, a la que ha tenido acceso este periódico, las cinco personas agredidas estaban esperando a un taxi en la calle Santa Susana cuando vieron aparecer a cinco varones, de entre 25 y 35 años, que se aproximaban al Centro Social El Nido, que también es la sede del Partido Comunista de España (PCE) en Hortaleza, pero el local ya estaba cerrado tras el concierto organizado por el Club del Disco de Hortaleza. Los atacantes tenían la cabeza rapada y vestían cazadoras bomber, salvo uno que llevaba una cazadora vaquera con una Cruz de Borgoña en una de las mangas. Cuando advirtieron la presencia del grupo de músicos, fueron hacia ellos. Uno de los cabezas rapadas dijo entonces:
– ¿Y vosotros qué?
Sin mediar más palabras sacó el spray y roció a los músicos portugueses y al organizador del concierto, mientras otro de los rapados intentó golpearles sin alcanzarles. Después, los agredidos y los atacantes huyeron en direcciones opuestas de la calle Santa Susana.
Un incidente similar ocurrió el viernes de la semana pasada, también en Hortaleza. Sobre las ocho de la tarde de aquel día, un hombre atacó con gas pimienta a tres jóvenes migrantes, residentes en el Centro de Primera Acogida del barrio, cuando se encontraban en la puerta del centro de ocio juvenil QuedaT de la calle Mar Amarillo. El agresor roció el spray desde un vehículo que paró frente a este centro gestionado por el Ayuntamiento antes de huir. Al lugar acudieron una ambulancia del Samur y una patrulla de la Policía Nacional tras recibir una llamada por parte de uno de los educadores.
Cerca del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, este fin de semana han aparecido pintadas xenófobas realizadas con spray negro, el mismo color de esvásticas dibujadas recientemente en otros puntos del barrio como Huerta de la Salud, donde sobre una de las paredes del centro cultural se ha escrito ‘Fondo azulón‘, como se denomina un grupo de «hooligans» del equipo de fútbol Agrupación Deportiva Villa Rosa en su cuenta de la red social Instagram. En esta pintada aparece el símbolo de la organización neonazi Núcleo Nacional, que el pasado verano intentó celebrar una concentración en Hortaleza que fue prohibida por Delegación del Gobierno.
Las esvásticas también aparecieron el sábado por la mañana en la puerta de la asociación de San Lorenzo, en la calle Repelón, junto a una palabra «ininteligible». «Ya se sabe que a todos los nazis les falta un verano y tienen el conocimiento justito para pasar el día, pero por favor, que antes de ponerse a hacer pintadas guarras, practiquen un poco la caligrafía con un Cuaderno Rubio, que no hay quien entienda lo que ponen», escribió la asociación en sus redes sociales junto a unas fotos de la puerta vandalizada, que fue pintada esa misma mañana. Ha durado poco, porque este domingo volvía a aparecer con una esvástica y una cruz celta, los símbolos neonazis más comunes.
Ya se sabe que a todos los nazis les falta un verano y tienen el conocimiento justito para pasar el día, pero por favor, que antes de ponerse a hacer pintadas guarras, practiquen un poco la caligrafía con un Cuaderno Rubio, que no hay quien entienda lo que ponen pic.twitter.com/0wJ2uGPZgo
— Asociación Vecinal de San Lorenzo (@AVSanLorenzo) November 22, 2025



