El pasado jueves 30 de Abril, a las siete de la tarde, el parque Isabel Clara Eugenia concentró a más de 300 personas que querían escuchar y preguntar a cuatro de las candidatas por las lista al Ayuntamiento de Ahora Madrid. Junto a la candidata a alcaldesa y vecina de Hortaleza, Manuela Carmena, los asistentes pudieron charlar también con Inés Sabanés, Rita Maestre y Mariana Arce, que también reside en el distrito. El ambiente era relajado y los hortalinos se mostraron muy participativos, llegando a veinte el número de los que quisieron hacer preguntas a las candidatas.

Sorprendía la cantidad de gente mayor que acudió al acto porque las encuestas dan como votantes de esta formación a los más jóvenes. Uno de los asistentes más veteranos llegó a pedir a Manuela que acuda a los centros de mayores porque los usuarios de estos centros, en su inmensa mayoría, no suelen tener acceso a intenet y desconocen el programa y las propuestas de su partido.

Mariana Arce fue la primera en hablar y demostró su conocimiento del tejido asociativo y las iniciativas de este distrito que es también el de ella y el de Manuela, pues ambas son hortalinas. Habló del proyecto Invisibles que promovió el 15M y destacó el envejecimiento y feminización del distrito y de los retos que ambos suponen. También señaló los problemas de movilidad y las promesas incumplidas, como la Casa de las Mujeres o el Centro Cívico de Manoteras. Por último propuso una descentralización de poder y presupuestos a las juntas de distrito.

Rita prometió un liderazgo femenino distinto al que conocemos. Habló de la gira que están haciendo por todo Madrid para acercar la política a los ciudadanos y se refirió a la intención que tiene su partido de seguir haciendo estas giras, también después de las elecciones. Finalmente, animó a los asistentes a exigirles a los políticos que cumplan sus promesas.

Por su parte Inés advirtió de la emergencia de cambiar una ciudad que lleva más de 25 años gobernada por el mismo partido y apeló a la higiene democrática. Se refirió a los madrileños como a una parte necesaria para el buen funcionamiento del Ayuntamiento mediante el control de la política diaria.

Manuela llegó al acto con las demandas de Cambiar Hortaleza debajo del brazo y comparó el acto con una entrevista de trabajo en la que los ciudadanos deben valorar los méritos de sus futuros gestores. Habló de su experiencia con la asociación de vecinos de Portugalete y pidió que hagamos lo posible para conocerla porque sólo así podremos tenerle confianza. Insistió en que ella quiere ser una más, una persona corriente y se refirió a los pequeños cambios que juntos hacen grandes transformaciones.

El vecindario tomó la palabra

Las personas que después de esta presentación pidieron la palabra preguntaron por el destino de los proyectos que, habiendo sido aprobados hace muchos años, siguen sin ejecutarse; la ‘profesionalización’ de la política, los centros de promoción de la salud del Ayuntamiento, los medios comunitarios, el control ciudadano sobre los políticos, los asesores, la posibilidad de ganar las elecciones, las tarjetas ‘black’, el dinero necesario para hacer lo que va en el programa, la relación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, los consejos de participación ciudadana, la necesidad de un partido de unidad popular, el parque Juan Carlos I, los impuestos, la ilusión que han devuelto a la ciudadanía, las privatizaciones de los servicios, las auditorías, los pelotazos inmobiliarios, los macroeventos, la discriminación a los emigrantes, Venezuela, la transparencia y la credibilidad.

Las candidatas respondieron afirmando que habrá auditoría, que se exigirá que cumplan sus contratos a las compañías que gestionan los servicios privatizados en la ciudad, que su política será honesta y eficaz, que lucharán contra la corrupción, que no tendrán más asesores que los funcionarios que hay ya en el ayuntamiento y que se hará una ordenanza para crear una estructura de participación que permita, tanto a las asociaciones, como a los vecinos particulares, intervenir en las decisiones de gobierno del ayuntamiento.

Manuela se refirió a los medios comunitarios prometiendo que se les dará apoyo y visibilidad y que ella los considera los interlocutores naturales entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Habló también de los remanentes de dinero que quedan cada año en el ayuntamiento sin utilizar y propuso auditar y pautar la deuda para hacerla más llevadera.
Informó de la desmotivación, descoordinación e ineficiencia que cunde entre los funcionarios municipales y que ella propone solucionar sacándoles a la calle y poniéndoles al servicio de los ciudadanos.

Por último, y en relación con Venezuela, se declaró defensora incondicional de los derechos humanos.
El acto se cerró en un ambiente de cordialidad con numerosos vecinos haciendo cola para poder hablar con las candidatas y con el broche de la actuación musical de Kike Suárez.

(Visited 613 times, 1 visits today)