El pasado 3 de octubre, en los locales del Centro Integrado Santiago Apóstol de Hortaleza, tuvo lugar una sesión informativa para presentar el Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en barrios de promoción pública (PIM RP), que afecta a un total de 42 zonas de 13 distritos.

La sesión contó con la presencia de un técnico de la Junta Municipal y dos de la Dirección General de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid y su objetivo era informar a al vecindario de Manoteras de la aplicación del plan en las dos zonas independientes que contiene el ámbito de actuación en este barrio. La primera zona, denominada en el plan barrio del Carmen, coincide con el recorrido desde Cuevas de Almanzora hacia Monóvar y que limita con Carrión de los Condes. La segunda comprende el rectángulo desde Carrión de los Condes hasta la Avenida de San Luis.

El Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en barrios de promoción pública (PIM RP)
afecta a un total de 42 zonas de 13 distritos

ABANDONO DE DÉCADAS

Manoteras se diseñó en los años cincuenta del siglo pasado como parte del cinturón urbano donde acoger la mano de obra que llegaba de lo rural y controlarla con pocos efectivos policiales o militares. Sin embargo, los nuevos vecinos y vecinas no iban a ser ciudadanos como los de la auténtica Villa y Corte.

El abandono de décadas ha sido patente y, desde la Administración, se ha tratado de limpiar la imagen con una lluvia de siglas tras las que distintos organismos jugaban una partida de ajedrez donde siempre perdía el vecindario, como ARI (Área de Rehabilitación Integral), ARRU (Área de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana) o APIRU (Área Preferente para la Regeneración Urbana).

HPV49 Plaza Cruz Latina de Manoteras te enfoca 01 e1571148320270

Vista diferente de la plaza de la Cruz Latina. MANOTERAS TE ENFOCA

Finalmente, la asignación de estos ámbitos de actuación y no otros ha dependido de los convenios específicos de cesión de terrenos firmados entre el IVIMA, hoy Agencia Social de la Vivienda (AVS), y el Ayuntamiento de Madrid, tal y como ocurrió durante el pasado verano.

ACTUACIONES PREVISTAS

Con el PIM PR, se van a calificar los terrenos cedidos, que son los de los planes de promoción de vivienda ejecutados por el IVIMA que no corresponden a las construcciones, es decir, lo que se conoce como interbloques, y planificar las actuaciones necesarias para ajustarlos a su nueva calificación. Adicionalmente, estos terrenos aparecerán en los inventarios correspondientes del Ayuntamiento, con lo que empezarán a ser contemplados entre los terrenos que este debe gestionar y mantener.

Las actuaciones previstas se pueden tipificar en la creación de itinerarios accesibles y eliminación de barreras arquitectónicas, la ordenación y mejora de zonas de aparcamiento y la adecuación de las zonas estanciales.

El plan de actuación del Ayuntamiento está sujeto
a alegaciones hasta el próximo 26 de diciembre

Además de informar al vecindario sobre la multitud de problemas existentes en el desarrollo de los planes, se los invitó a participar en el taller que se celebrará en los mismos locales el próximo 7 de noviembre, a las seis de la tarde, donde se trabajarán las propuestas de los vecinos y vecinas para modificar las actuaciones previstas actualmente, pues el plan está sujeto a alegaciones hasta el próximo 26 de diciembre.

Sin embargo, los espacios públicos de uso privado, por ejemplo, los patios de los edificios H, mantendrán su uso actual. Al parecer, las otras zonas del barrio excluidas entrarán en un nuevo plan en el que ya se está trabajando.

 

(Visited 1.841 times, 1 visits today)