Familias de las escuela infantil Las Pléyades del barrio de Valdebebas denuncian que este centro educativo público y de titularidad municipal lleva sin calefacción desde el pasado 17 de diciembre por una avería en la caldera que, lejos de resolverse, ha empeorado tras el regreso de las vacaciones. Una situación que obliga a mantener a los bebés y pequeños de 0 a 3 años con los abrigos dentro de las aulas, en las que se registran «temperaturas muy por debajo de lo recomendado». La avería se produjo dos meses después de que concluyeran las obras de mejora en el centro realizadas por la Junta Municipal que preside David Pérez (PP), entre las que se incluía «la mejora del sistema de climatización» de esta escuela infantil ubicada en la avenida Secundino Suazo.

Según el relato de las familias, la dirección del centro (gestionado por la empresa Desarrollos Educativos) comunicó el pasado 17 de diciembre que se había detectado un fallo en el sistema de calefacción y les pidió que llevaran a los pequeños «más abrigados de lo habitual» hasta que, aprovechando las vacaciones navideñas, se pudiera trabajar para solucionar la avería. El miércoles 7 de enero, en víspera de que la escuela infantil volviera a abrir sus puertas, la dirección envió un mensaje anunciando que ese mismo día terminaría la reparación de la caldera, por lo que volvió a recomendar a las familias que abrigaran a sus hijos, ya que el centro había estado cerrado y sin calefacción más de 15 días.

"Los niños y niñas comen con abrigo y duermen la siesta con varias mantas", asegura uno de los padres

El jueves 8 de enero, día de la vuelta a la actividad en la escuela infantil, la caldera seguía sin funcionar cuando en la calle se registraban mínimas de cero grados centígrados. Al día siguiente se confirmó una fuga y daños adicionales en la caldera que se había estado reparando, según la dirección del centro, durante las vacaciones. La temperatura en algunas aulas era la semana pasada de apenas 11 grados con «suelos helados», apuntan varias familias.

«Los niños y niñas permanecen todo el día con abrigos, comen con abrigo y duermen la siesta con varias mantas», asegura uno de los padres. Algunos progenitores han llevado al centro sus propios calefactores y mantas para mejorar la situación, mientras otros han decidido retirar temporalmente a sus hijos por motivos de salud. Las quejas de las familias han llegado a las redes sociales con mensajes dirigidos al alcalde José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa y vecina del distrito, Inma Sanz, y el concejal David Pérez. Entre los comentarios publicados en la red social X destacan las críticas por no haber aprovechado las semanas de Navidad para concluir la reparación: «Inaceptable tener a las criaturas en estás condiciones. Ha habido suficiente tiempo de arreglarlo».

La escuela infantil Las Pléyades es la única municipal que existe en Valdebebas, que es el barrio que concentra a más niños y niñas actualmente en toda la ciudad de Madrid, con más de 2.000 empadronados de 0 a 3 años. El centro educativo se construyó durante el mandato de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y abrió sus puertas en 2019 con 156 plazas. El pasado verano, las familias alertaron del mal estado de las instalaciones de la escuela infantil. En concreto denunciaban la ausencia total de toldos para salir al exterior en los meses de calor, así como goteras y filtraciones de agua cuando llueve y un patio completamente inutilizado porque el terreno se encuentra hundido.

También el pasado verano, la Junta Municipal de Hortaleza invirtió 131.000 euros en la escuela infantil Las Pléyades. «Las actuaciones incluyen la mejora de las instalaciones de cocina, la sustitución del vallado perimetral y de acceso al centro, la mejora en cerramientos y accesos interiores, la ejecución de una rampa en el acceso de mercancías, la mejora del sistema de climatización, trabajos de pintura en diversas zonas del centro, así como mejoras de las zonas de recreo y la sustitución del vallado de las áreas infantiles», expuso la Junta presidida por David Pérez en una nota de prensa.

David Perez Escuela Las Pleyades Valdebebas

El concejal David Pérez, junto a la jefa de Servicios a la Ciudadanía del distrito de Hortaleza, Begoña de la Fuente Madueño, durante una visita en octubre a la escuela infantil Las Pléyades para supervisar las obras en el centro.

(Visited 671 times, 673 visits today)