Las calles del barrio bajan de decibelios en los días festivos, aunque este mediodía los tambores han retumbado en un buen tramo de la calle López de Hoyos hasta la sede de la Junta Municipal de Hortaleza, donde ha concluido la cuarta protesta del tejido asociativo contra las políticas del concejal presidente del distrito, David Pérez, del Partido Popular.

En esta ocasión, la manifestación respondía a la «desproporcionada» multa de 3.000 euros que ha recibido la asociación vecinal de Manoteras por celebrar a finales de agosto la octava edición del festival gratuito Manotas Dub Barrio. Un evento que cumplía todos los requisitos técnicos exigidos por la Junta, pero al que se denegó la autorización municipal en la víspera con el pretexto de que habían comenzado unas obras en el parque donde estaba previsto el evento.

Sin margen de maniobra, el festival se trasladó a una zona verde situada al otro lado de la calle Roquetas del Mar, donde la Junta Municipal autoriza habitualmente eventos similares, y así se lo hicieron saber los organizadores a los responsables del distrito. La Policía Municipal acudió al festival y abrió un expediente sancionador que el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, ha concretado en la máxima multa posible por “utilización del dominio público” sin autorización.

La Junta multa con 3.000 euros a la asociación de Manoteras por celebrar un evento vecinal

La sanción es el «enésimo ataque» del equipo del concejal David Pérez contra la participación ciudadana, según la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que respaldaba la manifestación convocada este sábado 1 de noviembre por la asociación de Manoteras y los organizadores del festival Manotas Dub Barrio, que ha reunido a más de 200 personas en la glorieta de Santos de la Humosa y ha avanzado al ritmo de la percusión de Sambaleza, el bloco del barrio omnipresente en festejos populares y protestas vecinales desde hace más de 15 años.

«Ni multas ni presiones a las asociaciones», ha sido uno de los lemas coreados en la sonora protesta, que ha generado la curiosidad de decenas de vecinos y vecinas asomados a sus ventanas al paso de la manifestación por la calle López de Hoyos escoltada por agentes de la Policía Nacional. Al frente de la marcha, tras los tambores de Sambaleza, los organizadores del Manotas Dub Barrio portaba una pancarta en la que se podía leer: «Por la participación ciudadana contra el boicot de la Junta Municipal de Hortaleza».

A pesar de las previsiones de lluvia, el agua no ha hecho acto de presencia en la protesta contra el concejal «aguafiestas», como ya denomina prensa y vecindario a David Pérez por las prohibiciones y obstáculos que ha impuesto a eventos vecinales en los dos años que lleva al frente del distrito. En la marcha han participado ediles de la oposición como Miguel Montejo (Más Madrid) y Jorge Donaire (PSOE), así como representantes de diferentes colectivos y asociaciones del distrito, que al finalizar la manifestación en la escalinata del parque Pinar del Rey, frente a la Junta Municipal, han coreado: «El barrio unido jamás será vencido».

El concejal David Pérez ha reaccionado a la protesta, como es habitual, en la red social X. «Las multas se pagan, no se hacen manifestaciones. Esto es un Estado de Derecho, hay normas y no por ser de izquierdas se está por encima de ellas», ha escrito en su cuenta, rubricando un mensaje en el que minusvaloraba la manifestación «de la izquierda y extrema izquierda» por haber reunido al «0,1%» de la población del distrito.

Fotos de Julia Manso

DSF1854 scaled

DSF1849 scaled

DSF1819 scaled

DSF1830 scaled

DSF1840B scaled

DSF1869 scaled

DSF1866 scaled

DSF1883 scaled

DSF1881 scaled

DSF1886 scaled

DSF1904 scaled

DSF1916 scaled

DSF1925 scaled

DSF1928 scaled

DSF1938 scaled

 

(Visited 231 times, 1 visits today)