Los Presupuestos Participativos 2021 están a punto de entrar en su fase de votación final, pues este mes de mayo las vecinas y vecinos de la Villa ya podrán votar los proyectos que van a hacerse realidad, tanto en la ciudad en su conjunto como en cada uno de sus distritos, con los 50 millones de euros destinados por el Ayuntamiento para esta edición.

A principios del otoño pasado, las madrileñas y madrileños presentaron 1.942 propuestas de proyectos para ejecutarse gracias a los presupuestos participativos en 2023 y 2024. Tras una primera revisión para verificar el cumplimiento de las condiciones de participación exigidas, se admitieron 1.558 proyectos, que se redujeron a 1.475 al agrupar 83 de ellos por tener “análoga naturaleza y finalidad que otros”, según indica el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Todos estos proyectos pasaron a la fase de priorización, en la que, del 22 de noviembre al 22 de diciembre, la ciudadanía dio su apoyo a los que consideraba más necesarios. Durante los tres meses siguientes, los servicios técnicos municipales han estado analizando la viabilidad técnica y jurídica de las 500 propuestas con más apoyos (150 para la ciudad y 350 para los distritos).

PROYECTOS PARA HORTALEZA EN LA VOTACIÓN FINAL

El proyecto con más apoyos para toda la ciudad es la construcción de una biblioteca pública municipal en el solar de la glorieta de Mar de Cristal (con un total de 726 apoyos).

Para establecer el número de proyectos que corresponde a cada distrito, se ha respetado la misma proporción que en la distribución territorial del presupuesto asignado en la convocatoria, es decir, en función del número de habitantes (según el cual a Hortaleza le corresponde una inversión de 2.050.652 euros). Por tanto, según este criterio de corte, de los 94 proyectos presentados por las hortalinas y hortalinos para ejecutarse en el distrito que fueron admitidos en la fase de priorización, solamente han pasado a la fase de análisis de la viabilidad técnica las 21 propuestas con más apoyos.

De los 94 proyectos admitidos para Hortaleza, pasan a la fase de análisis de la viabilidad técnica las 21 propuestas con más apoyos

En esta primera fase de selección a través de la página web Decide Madrid, la propuesta de construcción de un campo de fútbol sostenible en Valdebebas ha obtenido el mayor número de apoyos en el distrito (1196), seguida de la creación de una pista de atletismo dentro del polideportivo Hortaleza (529), la sustitución de la hierba artificial del campo de fútbol de la agrupación deportiva Esperanza (469), la construcción de gradas para el campo de fútbol del Spartac de Manoteras (450) y la remodelación de la instalación deportiva del club deportivo Canillas (369).

El barrio con más iniciativas apoyadas es Valdebebas, como una instalación deportiva en la Solana (270), una piscina climatizada (164), el acondicionamiento del Arroyo de Valdebebas (147) y diversas intervenciones en movilidad y seguridad vial.

También destaca Sanchinarro con diversas propuestas de implantación y mejora de zonas de césped con sombras y la construcción de un anfiteatro al aire libre (171) y de un rocódromo (162).

Por otro lado, el cerramiento perimetral del Club de Petanca Esperanza Canillas ha obtenido 270 apoyos; la construcción de una instalación deportiva de fútbol y baloncesto en la Piovera, 210 apoyos, y la petición de un edificio de uso cultural en la calle Silvano, junto a una guardería y un ambulatorio (en la que se han agrupado otras dos propuestas de un centro cultural y una biblioteca pública en Villa Rosa) ha conseguido 152.

Estos son algunos de los proyectos presentados para el distrito que han obtenido más apoyos en la consulta realizada a finales de 2021 y que, por tanto, se espera que hayan pasado a la etapa de análisis de su viabilidad técnica y que se encuentren entre las 21 propuestas que pasen el corte hacia la fase de votación final que empezará en mayo.

(Visited 723 times, 1 visits today)