Si eres de los que nunca te pierdes las Fiestas de Primavera del distrito, que este año se celebrarán del 26 de mayo al 4 de junio en el parque del Pinar del Rey, es probable que también seas de los que hace quinielas sobre las actuaciones que llenarán de música el auditorio Pilar García Peña.

La confirmación del cartel de conciertos de las Fiestas de Hortaleza es una de las noticias más esperadas (y leídas, damos fe) cada primavera por los habitantes del distrito. Aunque la elección de los grupos y artistas que visitarán el barrio ya no es una decisión ajena al vecindario.

Por segundo año consecutivo, cualquier hortalino u hortalina puede proponer la actuación de su grupo favorito. Si la propuesta consigue el respaldo de la Mesa de Festejos, y además cuadra con el presupuesto, tendrás a esa banda actuando en directo cerca de casa.

¿Cómo puedes proponer un concierto? Hasta el próximo viernes 24 de marzo tienes plazo para rellenar esta ficha y enviarla por correo electrónico a hortaleza.foroslocales@gmail.com. En la ficha debes incluir el nombre del grupo, su estilo musical, el día para el que propones su actuación y el contacto de los representantes de la formación o artista.

Antes debes hacer el papel de un promotor de conciertos. Es imprescindible que al rellenar la ficha hayas asegurado, a través de los representantes del grupo que propones, que tenga disponible esa fecha para actuar en Hortaleza.

También debes confirmar su caché (el precio de su actuación) para que se ajuste al presupuesto. La Junta de distrito ha reservado 28.000 euros para las dos actuaciones estelares, después de que este año haya aumentado la partida destinada a las Fiestas hasta los 100.000 euros tras una década de recortes.

Cuando termine el plazo de presentación de propuestas, la Mesa de Festejos de Hortaleza, en la que participan asociaciones del distrito, decidirá las dos actuaciones estelares entre todas las propuestas enviadas. Y lo hará teniendo en cuenta tanto su viabilidad económica como la disponibildad para esas fechas. El año pasado, el grupo de rock Sínkope fue el elegido de entre todas las sugerencias presentadas por entidades y vecinos del distrito.

Sínkope 3Vito, cantante de Sínkope, durante la actuación en Hortaleza en 2016 / Foto Sandra Blanco

EN HORTALEZA, ROCK A TODA MECHA

Para la elección de los dos conciertos destacados de las Fiestas de Hortaleza se tendrá en cuenta que al menos uno de ellos tenga perspectiva de género, cumpliendo así con un acuerdo aprobado en el Pleno de la Junta Municipal. Además, se atenderá a los resultados de la encuesta en la que vecinos y vecinas del distrito mostraron sus preferencias musicales para los festejos.

La votación popular, que finalizó el pasado 2 de marzo y en la que participaron decenas de vecinos a través de internet, demuestra que Hortaleza sigue siendo un barrio rockero. La mayoría de los usuarios que participaron en las encuestas de la web Decide Madrid y la red social Twitter mostraron su preferencia por conciertos de rock en las Fiestas, siendo el pop el segundo estilo más respaldado. Por detrás quedaron el indie, el rap y el mestizaje.

DJsSesión de un DJ durante las Fiestas de Hortaleza de 2016 / Foto Sandra Blanco

 

(Visited 4.232 times, 1 visits today)