Hortaleza Periódico Vecinal

Hortaleza debate sobre transporte público

La plataforma Madrid en Transporte Público ofrece una charla en el centro cultural Carril del Conde a los vecinos interesados por el buen funcionamiento del transporte público en Hortaleza


 Última hora

Hortaleza debate sobre transporte público

Miembros de la plataforma y vecinos del distrito durante el acto / Foto Sandra Blanco

Hortaleza debate sobre transporte público
abril 23
19:49 2016

Una veintena de vecinos y vecinas acudieron el pasado sábado día 16 de abril a esta cita en el centro cultural Carril del Conde. Entre ellos había representantes de asociaciones vecinales como La Unión de Hortaleza o Las Cárcavas y de partidos políticos como Ahora Madrid, IU, PSOE o Podemos.

Los ponentes constataron como, a pesar de que el número de viajeros ha aumentado un 9,6% en los últimos años, la tarifa de equilibrio por viajero (Metro y Metro ligero) o por kilómetro (EMT) no se ha aumentado en los últimos cinco años, lo que se traduce en recortes de facto, ya que el precio de los billetes sí ha subido y se ha reducido el número de autobuses y metros circulando (hasta un 50% en el metro en la franja horaria nocturna, a partir de las 21 horas).

Otro asunto preocupante en opinión de los ponentes es el aumento de la media de antigüedad de los autobuses que ha pasado de ser de ocho años hace cuatro años a 14 o 15 años en la actualidad, con el peligro que este aumento de antigüedad conlleva (ha sido la causa de los incendios registrados últimamente).

En cuanto al personal, informaron de que no ha habido despidos en EMT pero sí en Metro dónde se ha hecho un ERE de más de 600 personas. Este ERE ha recaído en conductores, mecánicos y personal de atención, sin que la parte directiva se haya visto afectada. La causa de este ERE ha sido la deuda de más de 5.000 millones que Metro ha contraído para abrir nuevas estaciones coincidiendo con épocas electorales.

El servicio de trenes de Cercanías funciona también bastante mal a consecuencia de las averías y el mal servicio que se da a los trenes. El presupuesto ferroviario se ha trasladado en un 90% al AVE dejando el servicio de Cercanías sin reposición del personal que se jubila.

Otro tema que se trató en esta reunión fue el de las obras en la línea 1 del metro. Estas obras van a durar 133 días y van a afectar a 250.000 personas que se mueven diariamente con esta línea y que, si se cierra toda la línea de golpe, tendrán que ser transportadas en autobús o vehículos particulares. Al caos que este aumento de autobuses y coches particulares supondrá para la ciudad de Madrid hay que añadir el que provocará cerrar un carril de la Avenida de la Albufera de Vallecas para meter y sacar los materiales de construcción a través de los respiraderos.

Las obras comenzarán el 18 de junio y, aunque en Hortaleza contamos con otras líneas de metro, es más que probable que se noten también atascos y, lo que es peor, más picos de contaminación por el aumento del tráfico rodado y, en consecuencia, más ingresos hospitalarios.

En este sentido, son varios los grupos que están intentando concienciar a la ciudadanía de la gravedad del problema medioambiental (Ecologistas en Acción, Observatorio de la Movilidad y las diversas plataformas).

Los ponentes terminaron su intervención haciendo un llamamiento para la creación de un plan de movilidad sostenible que revierta la preponderancia de vehículos particulares y haga de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público los protagonistas de la ciudad, para que esta ciudad sea más sana y más amable.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Raquel Collado

Raquel Collado

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →