Esta feria del cómic, más conocida como Expocómic, viene celebrándose en Madrid desde 1998 —organizada por la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC)— con la intención de crear un lugar de encuentro anual donde los aficionados al cómic puedan completar sus colecciones, conversar con sus autores favoritos, disfrutar de exposiciones relacionadas con el noveno arte y, en definitiva, compartir su pasión por esta forma única de contar historias.

CAMBIOS EN EXPOCÓMIC

En su xix edición, tras la adquisición del salón por la empresa Easyfairs en diciembre del 2015, este lugar de encuentro ha pasado de los 10.000 metros cuadrados del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se celebraba desde el 2009, a los 16.200 del Pabellón 3 del IFEMA.

Según María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia, esta ampliación solo busca que «Expocómic se convierta en el evento de referencia de la pop culture en España». Pero lo que no ha parecido tan popular a los asistentes ha sido el aumento del precio de la entrada de 5 a 15 euros, que la organización justifica «por la creación de un amplio programa de actividades que aporta más valor a la feria, donde tiene cabida el cómic, pero también las series de televisión, el cine, los videojuegos y la música, para abrirse al gran público».

Además, la duración del evento ha pasado de cuatro a dos días (un fin de semana) lo que imposibilita que, como ocurría en ediciones anteriores, colegios e institutos organicen excursiones para que sus alumnos entren en contacto con este arte que aúna la literatura y la ilustración.

Expocomic 2Foto Sandra Blanco

NUEVO FORMATO

Como era de esperar, cientos de personas hicieron cola para disfrutar de tanta anunciada novedad: 100 autores, master class, talleres, exposiciones, sesiones de firmas, 155 expositores, entrega de premios, diversas zonas de actividades…

Sin duda, el panorama era diferente, pues lo que más llamaba la atención era lo que costaba encontrar las editoriales y las tiendas de cómics, relegadas a una pequeña zona o perdidas entre la amalgama de puestos de merchandising de todo tipo (incluso drones) y de grandes marcas tan relacionadas con el mundo del cómic como Galp, Car2Go o Red Bull. Y nada de imaginarse esas inmensas casetas repletas de cómics y de auténticas joyas que no se encuentran en las tiendas (donde el más perjudicado ha sido el cómic europeo, que brillaba por su ausencia).

Por su parte, los fanzines estaban ubicados al fondo del pabellón, entre la zona de comida (una plaza creada por food trucks, pero sin mesas para comer) y el espectáculo de lucha libre profesional de la Triple W. Mejor situación imposible para atraer la atención del lector y darle a conocer su obra, como nos comentaron algunos de sus autores: «En esta edición, la única forma en la que te permiten relacionarte con el mundo del cómic es a través del consumismo».

HPV32 Expocómic 2Marina de Ramón, realizando una ilustración en el Callejón del Artista / Foto Belén Díez

CALLEJÓN DEL ARTISTA

No obstante, hay que destacar una gran mejora de esta edición: el Callejón del Artista, donde 30 ilustradores noveles han podido enseñar y vender su obra, así como aceptar encargos de los asistentes. Entre ellos, nos encontramos a una hortalina de Manoteras, Marina de Ramón (@mredraccoon), una joven ilustradora que acaba de terminar sus estudios en ESDIP y que es la primera vez que ha participado en la feria con un puesto propio.

«Sin duda, lo mejor ha sido el Callejón del Artista porque he podido conocer a muchos autores y hacer varios contactos. Pero, si ya es difícil apoyar al artista local, el precio de la entrada no ha ayudado y la gente se ha dejado el dinero en el merchandising, así que se ha vendido poco». Donde, además de exponer su obra, también ha querido dar a conocer la situación de su amigo Manuel (Nahuel), que permanece en prisión a la espera de juicio acusado de quemar una sucursal de banco por haber encontrado un grafiti del grupo Straight Edge Madrid, al que pertenece, en la pared del lugar.

Por tanto, después del gran cambio, parece que el Expocómic ya no volverá a ser como antes: larga vida al Héroes Cómic Con Madrid.

(Visited 539 times, 1 visits today)