Durante tres fines de semana consecutivos, el mes pasado Hortaleza celebró en los mercados y galerías comerciales del distrito su particular feria de Abril. Sin caballos, sin trajes de faralaes, sin sombrero cordobés, pero montados en la ilusión.

Radio Enlace, en su 25 aniversario, salió a la calle (en colaboración con las asambleas del Nudo de Manoteras y del 15M de Hortaleza) con el propósito de poner en valor el proyecto de Tiendas Amigas, en particular, y del pequeño comercio de proximidad, en general.

Programas en directo

Para hacer la retransmisión radiofónica en directo, a través de Radio Enlace, se eligieron en las mañanas de los sábados 11, 18 y 15 de abril las galerías de Manoteras, Nápoles y Villa Rosa.

La elección de los mercados se hizo en función de su capacidad de concentrar en un mismo espacio distintos tipos de comercios, ya que facilitaba el objetivo de dar difusión y visibilidad a la iniciativa de Tiendas Amigas, que lleva implantada en el barrio desde noviembre del 2013 y cuenta ya con más de 200 tiendas adscritas con el objetivo de favorecer el consumo en el pequeño comercio, proporcionando un descuento previamente establecido a las personas desempleadas y fomentando el apoyo mutuo vecinal (puedes consultar el listado de las Tiendas Amigas en la página anterior).

Comercio de barrio

La experiencia ha sido muy gratificante porque nos ha hecho revivir, dentro de estos mercados, el ambiente que había cuando nuestros barrios eran pueblos aledaños a la gran urbe o recién incorporados a ella, volviendo a vivir su tonillo de complicidad comprador-vendedor (empapado de cordialidad vecinal) que ha sido barrido del mapa hortalino por el frío e inhumano trato de consumidor-gran superficie.

Por otro lado las personas mayores, que apenas sobreviven con sus exiguas pensiones, nos hicieron vivir momentos muy emotivos, contando, con todo lujo de detalles (una vez rota su lógica timidez ante el micrófono) cómo se confecciona un buen gazpacho o cómo se cocina un sabroso pollo a la Fermina. Igualmente bonito era ver la alegría en los ojos de los pequeños cuando algún tendero les ofrecía una galleta o chuchería, o cuando en el puesto de Radio Enlace les regalábamos un globo.

Animados por la música, el ruido de la radio y el ambiente festivo, hemos pretendido volver la vista hacia nuestros pequeños comercios, los del barrio, los de toda la vida, aquellos que saben los mejores secretos para sacar el máximo provecho a nuestra compra. Los que nos conocen desde pequeños cuando correteábamos entre sus puestos. Los que son de fiar y algunas veces nos fían.

Fue una experiencia positiva, llena de momentos emotivos, que deseamos repetir en un futuro en el resto de galerías y tiendas adscritas al proyecto de Tiendas Amigas. Gracias a todos los que participaron y apoyaron la ‘Ruta de los Mercados de Hortaleza’.

(Visited 271 times, 1 visits today)