El pasado sábado 11 de abril el vecindario de Manoteras encontró que una emisión de radio callejera inundaba su mercado y salía al exterior en forma de sonido y octavillas. Con mayor afluencia de público que otros días, la galería comercial de la calle Bembibre acogía a antiguos clientes llamados por una iniciativa de apoyo al comercio de barrio y a las personas sin empleo. Daba inicio así el mes de la Ruta de los mercados de abril en Hortaleza.

Casi tras dos años de funcionamiento y con más de doscientos comercios adheridos al logotipo de Tiendas Amigas, una idea promovida por la Asamblea Popular de Hortaleza a la que se sumó la Asamblea Popular del Nudo de Manoteras, en este cuarto mes del año los promotores de Tiendas Amigas han querido darle un impulso al proyecto para dar mayor difusión a esta idea basada en la solidaridad.

La de este mes es una idea festiva en la que el reconocimiento a la radio comunitaria del distrito en su 25 aniversario, Radio Enlace, se une a la valoración de los mercados o galerías comerciales donde varias tiendas amigas ofrecen su apoyo a personas desempleadas. Se trata de espacios que no están viviendo su mejor momento y a los que la competencia de las grandes superficies está llevando al límite.

Los mercados elegidos para esta ruta de abril han sido el de Manoteras (sábado 11), el de la calle Nápoles (sábado 18) y el de Villa Rosa (sábado 25). Cada semana será protagonista uno de los mercados y en cada uno de ellos habrá distintas sorpresas.

En Manoteras, por ejemplo, tenderos y clientes escucharon en directo a Rafa Sánchez, cantautor del barrio con varios discos y muchos proyectos sociales a cuestas. También los pequeños (y lo no tan pequeños) disfrutaron del arte de la globoflexia con Rodrigo Cruz, al tiempo que las voces de Microondas Kids, uno de los espacios del programa Manoteras cuenta que se emite mensualmente en Radio Enlace, se escuchaban en directo. Este especial de radio fue coordinado por ambas asambleas del 15M y «conducido» por Manoteras Cuenta y Somos Escuela, dos de los programas de la parrilla de Radio Enlace.

Por los micrófonos pasaron clientes, promotores de las Tiendas Amigas, tenderos y vecinos. Quienes participaron menos de lo esperado fueron los tenderos, que hubieron de dar prioridad a una clientela un poco más numerosa de lo habitual. No obstante, “escuchar a la del pan o al de la zapatería hablando por la radio es la mayor sorpresa en mucho tiempo”, comenta uno de los clientes de este mercado de Manoteras.

Otros clientes se llevaron la sorpresa de saber que algunas de las tiendas en las que compraban hacían descuentos a desempleados. En un caso, el cliente volvió a su casa para traer un justificante de estar en el paro. Y es que la iniciativa de Tiendas Amigas es gratuita y libre. Está destinada a pequeño comercio y empresas de barrio que estén dispuestas a ofrecer o un descuento o una ventaja a una persona desempleada. Cada tienda ofrece lo que considera o puede. Basta con que se le acredite, aunque muchas venían haciéndolo desde antes de que se crease Tiendas Amigas.

La próxima cita será en la calle Nápoles entre las 11:30 y las 13:00 horas. “A ver si con la primavera conseguimos que vuelvan a brotar los mercados de nuestros barrios”, afirmó uno de los promotores de Tiendas Amigas al final del especial de radio en Manoteras.

(Visited 281 times, 1 visits today)