Cambiar los barrios. Cambiar la vida. Con este lema, la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza celebró un acto asociativo en el antiguo cine Hortaleza. Fue un 11 de marzo de 1979 (parece que fue ayer y sin embargo han pasado 44 años), se acababan de celebrar elecciones generales y, por primera vez , el 3 de abril se convocaban las elecciones municipales democráticas después de la dictadura franquista.

Por tal motivo, con un cine lleno a reventar, para plantear a los partidos políticos del momento las reivindicaciones vecinales del barrio, se proyectó un audiovisual realizado por el equipo ‘Ojo Móvil’ sobre la historia lejana y vida actual de los barrios de Hortaleza. Asistieron como invitados a este acto Alonso Puerta (PSOE), Luis Enríquez de Salamanca (UCD), Ramón Tamames (PCE) y Paquita Sauquillo (ORT). Aunque también fueron invitados, excusaron su presencia los representantes de Alianza Popular (actual Partido Popular).

Aprovechando la reciente moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez presentada por Vox, con el señor Tamames al frente, al que pude entrevistar igual que al resto de participantes, y ante la inminente celebración de una nuevas elecciones municipales, parecía oportuno hacer un pequeño repaso de la singladura política de cada uno de ellos, con sus evoluciones e involuciones.

Alonso Puerta, militando en el PSOE, fue diputado por España y en estas elecciones de 1979 salió elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Se mantuvo en este partido hasta 1981. Después fue al PASOC y representando a Izquierda Unida fue eurodiputado entre 1987 y 2004.

Luis Enríquez de Salamanca también resultó elegido en estas elecciones concejal del Ayuntamiento de Madrid por la UCD entre 1979 y 1983. Después dejó la política activa dedicándose a la empresa privada. Lamentablemente falleció el año pasado.

FOTO 07

José Luis López entrevista con un magnetófono a Luis Enríquez de Salamanca, de la UCD. UNIÓN DE HORTALEZA

Paquita Sauquillo se presentaba a las elecciones municipales por la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), donde no salió electa. Posteriormente paso al PSOE, habiendo sido diputada en la Asamblea de Madrid, senadora y eurodiputada. Desde 1985 preside la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y las Libertades. En los últimos años presidió también el comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

FOTO 04

José Luis López (autor de este artículo) y Paca Sahuquillo, frente al cine Hortaleza en 1979. UNIÓN DE HORTALEZA

Y por último, aunque no menos interesante, está Ramón Tamames, militante del PCE desde 1956, en la etapa de la clandestinidad, hasta 1981, cuando por discrepancias con Santiago Carrillo abandona este partido. Se pasa en 1984 a Federación Progresista y se integra en 1986 en Izquierda Unida. Representando a esta coalición, en 1989 apoya una moción de censura contra el alcalde socialista Juan Barranco, recibiendo el repudio de algunos compañeros suyos en tareas municipales, otorgando la alcaldía a Agustin Rodriguez Sahagún del CDS. Desde ese momento la izquierda no gobernó el Ayuntamiento de Madrid hasta la anterior legislatura con Manuela Carmena. Para culminar su acto, Tamames se pasó al CDS. Aquí apenas aguantó unos meses, dejando la política activa. Hasta ahora, que ha vuelto a participar en otra moción de censura, esta vez contra el Gobierno de España, representando al partido de extrema derecha Vox. En esta ocasión la moción de censura no ha prosperado.

FOTO 06

Ramón Tamames y José Luis López en la entrada del cine Hortaleza en 1979. UNIÓN DE HORTALEZA

Como anécdota, recuerdo que Tamames no tenía vehículo y tuve que llevarle en mi “dos caballos” al aeropuerto de Barajas. Hoy probablemente no lo haría.

Como curiosidad, en aquellas elecciones en Hortaleza los resultados fueron:

  1. PSOE 46,48%
  2. UCD 26,76%
  3. PCE 21,51%
  4. OTROS 5,25%.

La abstención fue del 37,25%. Los resultados en el conjunto de la ciudad produjeron un empate a 25 concejales entre el PSOE y UCD. El PCE consiguió 9 concejales, y gracias a ellos pudo ser alcalde el socialista Enrique Tierno Galván, que formó con los comunistas el primer gobierno municipal de la democracia en la ciudad.

Y aunque han pasado muchos años hoy tiene plena validez el lema de “Cambiar los barrios. Cambiar la Vida”. Y habría que tenerlo en cuenta a la hora de votar este 28 de mayo.

Portada Union Hortaleza elecciones 1979

Portada del suplemento especial del periódico ‘Unión Hortaleza’ con los resultados de las elecciones municipales de 1979 en el barrio.

(Visited 313 times, 1 visits today)