El pasado miércoles 6 de marzo un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid informaba a los usuarios de tres centros culturales del distrito de Hortaleza, Carril del Conde, Hortaleza y Federico Chueca, de que, por causas ajenas a los centros, no se podrían seguir impartiendo los talleres durante los meses de mayo y junio con cargos al Contrato 300/2019/00538.

“No obstante, dichas actividades sí se seguirán realizando durante el mes de abril de forma gratuita para todos los usuarios que estén matriculados en el tercer trimestre”, continuaba el mensaje en el que se indicaba que los que hubiesen recibido el cobro (realizado justamente el día anterior) tendrían que contactar con su entidad bancaria para devolver el recibo.

El contrato vigente finaliza el 30 de abril y, por motivos burocráticos, no ha dado tiempo a tramitar uno nuevo

La noticia también se difundió por grupos de WhatsApp y, ante la sorpresa e indignación, algunas vecinas y vecinos llamaron por la mañana a su centro cultural, pero no les supieron dar más información. Fue el tema comentado en las clases impartidas ese mismo día y unas vecinas aseguran al periódico que ni los profesores tenían noticia de la cancelación.

CONTINUIDAD DE LOS TALLERES DE LOS CENTROS CULTURALES

En menos de 24 horas, por la tarde del jueves 7 de marzo, las usuarias y usuarios de los centros culturales del distrito volvieron a recibir otro correo electrónico donde la Junta Municipal de Hortaleza aseguraba “la continuidad de los talleres durante los meses de abril, mayo y junio […] en las mismas condiciones que hasta ahora se venían prestando en cuanto a horarios y pagos”. La razón de la emisión del comunicado de cancelación inicial de los talleres de los centros culturales se debe a que el contrato vigente finaliza el 30 de abril de 2024 y, por motivos burocráticos, no ha dado tiempo a tramitar uno nuevo.

“Ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo contrato que entrará en vigor en septiembre” David Pérez, concejal presidente

El concejal presidente del distrito, David Pérez (Partido Popular), ha anunciado que, gracias a una convalidación de gasto de 96.000 euros, se permitirá proseguir con las actividades lo que queda de curso. Además, “ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo contrato que entrará en vigor en septiembre, coincidiendo con el inicio de curso, lo que asegura la continuidad y estabilidad de la programación”.

Desde la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario piden disculpas e indican que, para las cuestiones relativas a los pagos, se pongan en contacto con sus respectivos centros culturales, donde se les tomarán los datos personales para volver a apuntarse. Durante la mañana del viernes 8 de marzo, sus teléfonos no pararon de sonar, pues muchos de los usuarios y usuarias ya habían devuelto el recibo. Alguna manifestó preocupación ante la posibilidad de poder perder la plaza, pero, desde los centros culturales, niegan que eso pueda pasar.

(Visited 2.313 times, 1 visits today)