El fundador de Saneamientos La Económica, situada en el número 17 de la calle Mar del Japón, fue Gregorio Pérez López, natural del pueblo de Hortaleza y abuelo de los actuales propietarios, Juanjo y su primo Eloy, que no recuerdan la fecha exacta de su apertura, pero sí que fue “a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta”.

Al principio, Gregorio Pérez se dedicaba a los vaciados de las construcciones y lo hacía con carros, pues no había camiones para realizar este trabajo. “Nuestro abuelo veía que otros suministraban los materiales de construcción y pensó que él también lo podía hacer. Fue evolucionando y, poco a poco, se fue metiendo algún camioncito, luego otro y así hasta ahora”, explican sus nietos.

Cuando falleció Gregorio, durante un tiempo el negocio lo llevaron sus tres hijos (Narciso, el mayor; Eloy, y Juan, el más pequeño), otros miembros de la familia e incluso gente de fuera. Luego, los dos hermanos mayores fallecieron y con el paso del tiempo se fue reduciendo personal. Ahora lo llevan Juanjo y Eloy: “Somos la tercera generación”. En la actualidad, tienen materiales de construcción, saneamientos, ferretería y pintura. “Todo lo relacionado con la construcción”.

En la actualidad, tienen materiales de construcción, saneamientos, ferretería y pintura

Desde 2007, incluso antes, con la llegada de las grandes superficies, empezó el declive en el sector. “Las grandes superficies han machacado al pequeño comercio en general. Antes cualquier negocio, una zapatería, por ejemplo, lo dejaba el propietario y un hijo, un sobrino, incluso alguien de fuera continuaba con ese comercio. Ahora, no lo quiere nadie”.

A esta situación, se suman las últimas crisis económicas, aunque los nietos de Gregorio aseguran que el mayor problema de la venta de material de construcción es que requiere mucha inversión. “Se necesitan camiones y mucho terreno porque los materiales necesitan mucho espacio para almacenarlos, y en Madrid está muy caro”. Afortunadamente, La Económica solventa este problema, ya que disponen de un almacén en Las Cárcavas de 1.200 metros cuadrados para poder guardar el material.

No obstante, a partir de 2025, los camiones no van a poder circular por algunas zonas de la ciudad “por el tema de los humos y la contaminación”, y parece que la transformación de la flota a los nuevos requerimientos ecológicos no es una opción, ya que “comprar un camión ecológico cuesta una fortuna”.

Por todas estas razones, ven el futuro de la pequeña empresa dentro del sector complicado e incierto. “En Madrid, solo subsistirán las grandes superficies y los tres o cuatro almacenes grandes que queden”, augura Juanjo, y no cree que el destino de La Económica sea diferente. “Con el poco futuro que se ve, la única opción es aguantar, al menos, hasta la jubilación. Y es que ya con 50, 55 años, no te cogen en ningún sitio”.

La Económica

Saneamientos La Económica está ubicada en la calle Mar del Japón número 17. SANDRA BLANCO

(Visited 239 times, 1 visits today)