Hortaleza Periódico Vecinal

Premio de escalada a La Vida Pirata de Manoteras

El equipo La Vida Pirata, formado en el rocódromo de Manoteras, logra el premio de la Federación Madrileña de Montañismo en la modalidad de escalada de pared y alpinismo europeo en 2017.


 Última hora
  • Un gran mural para el barrio y por el barrio El vecindario podrá votar por su diseño favorito para que el artista Dan Ferrer, criado en Hortaleza, convierta uno de los muros de la calle Silvano en una gran obra artística...
  • El Mad Cool 2018 en imágenes Si vives en Hortaleza, seguro que escuchaste los conciertos del Mad Cool, pero si no estuviste, aquí recopilamos en imágenes muchos de los casi 90 conciertos del mayor festival musical de España...
  • El cine vuelve por verano a Hortaleza Desde el sábado 21 de julio al 8 de septiembre, el auditorio Pilar García Peña acogerá todas las semanas la proyección de películas al aire libre y con entrada gratuita para el vecindario...
  • Hortaleza, preparada para la descarga del Mad Cool El distrito acoge durante tres días el mayor festival de música de España, que se celebra en el nuevo desarrollo de Valdebebas y recibirá a 80.000 asistentes por jornada con un cartel de primer nivel internacional...
  • Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza El guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés protagonizan un concierto memorable, arropados por la banda sinfónica de Madrid, en la gran noche de Los Veranos de la Villa en Hortaleza...

Premio de escalada a La Vida Pirata de Manoteras

Premio de escalada a La Vida Pirata de Manoteras
diciembre 29
06:56 2017

Quizá la palabra “dulce” sea la que resume 2017 para el rocódromo de Manoteras. Son tres los motivos fundamentales: la reforma acometida por la Junta Municipal con el asesoramiento técnico de los escaladores del propio rocódromo, la creación del Club de Montaña y Alpinismo de Manoteras y, como guinda, el premio de la Federación Madrileña de Montaña (FMM) al equipo La Vida Pirata, formado en el “roko de Manoteras”, por la apertura de una de las vías más largas en verticalidad de Europa.

El rocódromo de Manoteras venía siendo una de las estructuras más visitadas por amantes de la montaña pero, hasta hace unos meses, se mantenía gracias a la autogestión de quienes allí se daban cita. La ayuda mutua ha caracterizado este periodo, independientemente del origen, edad o grado de preparación.

Es allí donde se encontraron y formaron Víctor Bértolo, Juan García y Paulino Gallego, los integrantes del equipo de escalada La Vida Pirata. “El rocódromo es donde hemos cogido técnica y fuerza”, declara Juan. En el día de la entrega de premios “todo gracias al rocódromo de Manoteras”.

Quien observe el rocódromo bien puede imaginar una galera con las velas desplegadas y dispuesta a asaltar los cielos. Fuera de la metáfora, el asalto de los tres escaladores se dirigió hacia el Picón de la Carrocera en el parque natural de Arribes del Duero (provincias de Zamora y Salamanca).

Este iba a ser el primer itinerario abierto desde el agua. Como indican en la web Viaclasica, “abrir vías en estos muros, desde abajo y sin expansivos… es una excepcional aventura”. Hay que tener en cuenta que el río, la vegetación, los insectos y el calor se suman a la dificultad técnica que ya de por sí supone reto del Picón de la Carrocera, algo en lo que otros equipos españoles y portugueses después de cuatro décadas no habían logrado.

Como explica Juan, “nosotros somos los primeros españoles en abrir vías en el Picón. En la pared hay cuatro vías pero todas empiezan desde la terraza. Esta es la primera que se inicia desde el agua y es la más vertical, la más exigente y la más difícil”. La Vida Pirata ya había experimentado una de las vías abierta por un belga “pero no es tan difícil como esta, ¿sabes?”.  Por ahora, la que en 2017 ha recibido el reconocimiento de la federación es la de mayor dificultad, verticalidad y exigencia. “Pero sí hay ya abiertas cuatro vías, entre ellas una nuestra de 2014”, aclara Juan.

La escalada en esta zona solo está permitida entre septiembre y noviembre por motivos de nidificación. Por ello, prácticamente han sido tres años de preparación entre septiembre de 2015 y octubre de 2017 los que precisó La Vida Pirata para recorrer los 450 metros de pared de granito, el itinerario más largo de Arribes del Duero. La apertura de esta nueva vía, una de las más exigentes de España, obligó incluso a pernoctar en “hamacas durante el último ataque a la pared”.

Verticalidad del Picón de la Carrocera. Foto La Vida Pirata

Al concurso de la FMM se presentó en 2017 un total de catorce candidaturas, cinco en la modalidad de escalada de pared y alpinismo europeo, entre ellas estaba La Vida Pirata. Otras modalidades son al alpinismo extraeuropeo e himalayismo, a la escalada deportiva y bloque y a la escalada en hielo (dry tooling). Según declara la federación, los premios “reconocen y recompensan aquellas actividades deportivas que sus afiliados han realizado en el transcurso del año y que destacan por la naturaleza extraordinaria y su mérito deportivo en el ámbito del Alpinismo y la Escalada”.

Los frutos de varias generaciones que se han formado en el “roko de Manoteras” son ya de gran altura. Los retos de la nueva etapa tras la próxima inauguración seguirán creciendo, aunque ahora con una instalación a medida de quienes la utilizan. Los sueños siguen y, en su informe a la Junta Municipal, estos deportistas de la montaña ya piden una nueva estructura vecina a la del delfín pero más vertical.

Recorrido desde la base del Picón de la Carrocera. Foto La Vida Pirata

(Visited 304 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Juan Cruz

Juan Cruz

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →