Quizá la palabra “dulce” sea la que resume 2017 para el rocódromo de Manoteras. Son tres los motivos fundamentales: la reforma acometida por la Junta Municipal con el asesoramiento técnico de los escaladores del propio rocódromo, la creación del Club de Montaña y Alpinismo de Manoteras y, como guinda, el premio de la Federación Madrileña de Montaña (FMM) al equipo La Vida Pirata, formado en el “roko de Manoteras”, por la apertura de una de las vías más largas en verticalidad de Europa.

El rocódromo de Manoteras venía siendo una de las estructuras más visitadas por amantes de la montaña pero, hasta hace unos meses, se mantenía gracias a la autogestión de quienes allí se daban cita. La ayuda mutua ha caracterizado este periodo, independientemente del origen, edad o grado de preparación.

Es allí donde se encontraron y formaron Víctor Bértolo, Juan García y Paulino Gallego, los integrantes del equipo de escalada La Vida Pirata. “El rocódromo es donde hemos cogido técnica y fuerza”, declara Juan. En el día de la entrega de premios «todo gracias al rocódromo de Manoteras».

Quien observe el rocódromo bien puede imaginar una galera con las velas desplegadas y dispuesta a asaltar los cielos. Fuera de la metáfora, el asalto de los tres escaladores se dirigió hacia el Picón de la Carrocera en el parque natural de Arribes del Duero (provincias de Zamora y Salamanca).

Este iba a ser el primer itinerario abierto desde el agua. Como indican en la web Viaclasica, “abrir vías en estos muros, desde abajo y sin expansivos… es una excepcional aventura”. Hay que tener en cuenta que el río, la vegetación, los insectos y el calor se suman a la dificultad técnica que ya de por sí supone reto del Picón de la Carrocera, algo en lo que otros equipos españoles y portugueses después de cuatro décadas no habían logrado.

Como explica Juan, «nosotros somos los primeros españoles en abrir vías en el Picón. En la pared hay cuatro vías pero todas empiezan desde la terraza. Esta es la primera que se inicia desde el agua y es la más vertical, la más exigente y la más difícil». La Vida Pirata ya había experimentado una de las vías abierta por un belga «pero no es tan difícil como esta, ¿sabes?».  Por ahora, la que en 2017 ha recibido el reconocimiento de la federación es la de mayor dificultad, verticalidad y exigencia. «Pero sí hay ya abiertas cuatro vías, entre ellas una nuestra de 2014», aclara Juan.

La escalada en esta zona solo está permitida entre septiembre y noviembre por motivos de nidificación. Por ello, prácticamente han sido tres años de preparación entre septiembre de 2015 y octubre de 2017 los que precisó La Vida Pirata para recorrer los 450 metros de pared de granito, el itinerario más largo de Arribes del Duero. La apertura de esta nueva vía, una de las más exigentes de España, obligó incluso a pernoctar en “hamacas durante el último ataque a la pared”.

Captura de pantalla 2017 12 29 a las 17.32.47Verticalidad del Picón de la Carrocera. Foto La Vida Pirata

Al concurso de la FMM se presentó en 2017 un total de catorce candidaturas, cinco en la modalidad de escalada de pared y alpinismo europeo, entre ellas estaba La Vida Pirata. Otras modalidades son al alpinismo extraeuropeo e himalayismo, a la escalada deportiva y bloque y a la escalada en hielo (dry tooling). Según declara la federación, los premios “reconocen y recompensan aquellas actividades deportivas que sus afiliados han realizado en el transcurso del año y que destacan por la naturaleza extraordinaria y su mérito deportivo en el ámbito del Alpinismo y la Escalada”.

Los frutos de varias generaciones que se han formado en el “roko de Manoteras” son ya de gran altura. Los retos de la nueva etapa tras la próxima inauguración seguirán creciendo, aunque ahora con una instalación a medida de quienes la utilizan. Los sueños siguen y, en su informe a la Junta Municipal, estos deportistas de la montaña ya piden una nueva estructura vecina a la del delfín pero más vertical.

Captura de pantalla 2017 12 29 a las 6.11.52Recorrido desde la base del Picón de la Carrocera. Foto La Vida Pirata

(Visited 949 times, 1 visits today)