Cuando en 2014 suprimieron talleres del CEPA Hortaleza-Mar Amarillo (centro de educación para adultos), tanto profesorado como alumnado decidieron (junto al equipo directivo del centro) fundar la Asociación de Amigos del CEPA Hortaleza-Mar Amarillo (ADAMI) para seguir con esas enseñanzas, más las del grupo de teatro Atril. Presentamos su proyecto y estatutos, que fueron ratificados por la Comunidad de Madrid y consejo del centro.
ADAMI, con sus profesores voluntarios sin ánimo de lucro y junto a 200 socias y socios, lleva diez años haciendo una labor cultural y social importante muy valorada en Hortaleza. Al comenzar el curso 24/25, surgieron problemas debido a la petición por parte de la directora de documentos nunca antes solicitados por el CEPA.
Nos reunimos con el equipo directivo y, ajustándonos a los horarios y espacios propuestos, una vez aprobada la programación por el Consejo del Centro, comenzamos los talleres (Literario, Arte, España en su Historia, grupo de teatro Atril, Memoria y Patchwork) el 14 de octubre.
No obstante, el pasado 16 de diciembre nos presentaron un informe de la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital (DAT), fechado el 7 de noviembre, invitándonos a finalizar nuestra actividad. A día de hoy, seguimos sin conocer los motivos de esta penosa situación.
POEMA DE JESÚS Y LA SECA (PROFESOR VOLUNTARIO CEPA HORTALEZA-MAR AMARILLO)
Qué invierno tan triste.
Se acaba el otoño y también algo que ha llenado tu vida.
Se acaba tu andadura en un lugar donde fuiste muy feliz durante casi veintidós años.
Y se acaba por el capricho de algunas personas y la incompetencia de otras.
Y te duele mucho, pero, más que por ti, por un par de centenares de personas, que, superados los setenta, los ochenta e incluso los noventa años, acudían a ese lugar a disfrutar con el arte, la historia, el patchwork o la literatura y a mantener activa la memoria.
Muchas de esas personas, más válidas que otras que ocupan ciertos cargos, se ven abocadas a permanecer en sus casas a esperar que llegue su invierno.
Una verdadera pena.
Por que en un barrio con este tejido asociativo y esta cantidad de talleres sale el PP?
Si se ve el detalle de los resultados de las elecciones por barrios y calles se explica un poco mejor, han hecho Hortaleza muy grande y se difumina su origen.
Se debería cuidar más a la gente mayor, tanto a alumnos como a profesores voluntarios. Valoremos estas cosas que nos sirven tanto a las personas mayores y nos entretienen y culturizan para seguir adelante. Gracias por el artículo.
En el Cepa se imparten enseñanzas de iniciales, secundaria, inglés, informática y arte completamente gratuitas, impartidas por profesionales funcionarios cualificados. La gente mayor está encantada aprendiendo. Adami cobra 17 euros a cada asociado. Saben perfectamente el por qué no pueden estar en un centro público. Mienten en el artículo. Además emiten juicios de valor fuera de lugar.