Apenas un centenar de las 643 calles del distrito de Hortaleza se encuentran abiertas al tráfico rodado este viernes 15 de enero, cuando se cumple una semana de la histórica nevada de la borrasca Filomena.
Es el caso de algunos de los principales ejes del distrito, como la Gran Vía de Hortaleza, Carretera de Canillas, la avenida de San Luis, la carretera de la Estación de Hortaleza o gran parte de la calle Silvano, mientras la calle López de Hoyos sigue cortada por la caída de árboles en la calzada.
Por zonas del distrito, siempre según la información que proporciona el Ayuntamiento de Madrid, en Piovera y Palomas son transitables la avenida de los Andes, la avenida de Machupichu y la avenida de las Piceas. En el barrio de Villa Rosa se han despejado Mota del Cuervo y parte de Las Pedroñeras. En Canillas, se puede circular también por Emigrantes, parte de Agustín Calvo, Ricardo de San Juan y Moscatelar.
En el casco antiguo de Hortaleza están habilitadas parte de Mar Caspio, Mar Báltico, Mar Adriático, Liberación, Mar de Kara, parte de Gregorio Sánchez Herráez, la calle de las Eras y Mar de Coral. También la calle Mar de Japón, gracias al trabajo de decenas de vecinos y vecinas. En el barrio de San Lorenzo, ya se puede circular por la avenida de Barranquilla y la calle Chiquinquirá, mientras en Parque de Santa María son accesibles las calles Santa Susana y Santa Adela y en Pinar del Rey la calle Valdetorres del Jarama y Ángel Luis de la Herran.
En Manoteras, este viernes ya habían pasado los quitanieves por las calles Doña Guiomar, Monóvar, Cuevas de Almanzora, Bacares, Jazmín, Roquetas del Mar y Golfo de Salónica, y en Virgen del Cortijo por la avenida de Manoteras, Camino de Fuente de la Mora y parte de la calle Oña.
El mayor número de calles despejadas se concentra en Sanchinarro: avenida del Ingeniero Emilio Herrera, calle Pintor Lucio Muñoz, calle Pintor Antonio Saura, avenida Niceto Alcalá Zamora, calle Príncipe Carlos, calle Princesa de Éboli, calle Infanta Catalina Micaela, plaza Alcalde Moreno de Torres, calle Ana de Austria, avenida de Francisco Pi y Margall, calle María Tudor, calle María de Portugal, calle Margarita de Parma, Padres Dominicos, Vicente Blasco Ibáñez, Camino Arroyo de Valdebebas y calle Arroyo de Valdebebas.
En Las Cárcavas y su entorno se puede circular por la zona empresarial de la calle Tomás Redondo y Vía de los Poblados, y también por las calles Francisco Umbral, Camino Margarita Xirgú, Zenobia Camprubí, Camino Alto de Hortaleza, Maruja Mallo, Rafaela Aparicio, Carmen Rico Godoy, Camino de los Cenagales, una parte de calle de Toreno, San Andrés de Rabanedo, Camino de Montoro, Emma Penella y Juan Daniel Fullaondo.
En Valdebebas, están abiertas al tráfico la avenida Fuerzas Armadas, avenida Francisco Javier Sánez de Oiza, María de las Mercedes de Borbón, avenida Juan Antonio Samaranch, Manuel Gutiérrez Mellado, Luis Moya Blanco, avenida Secundino Zuazo, César Cort Botí, avenida Manuel Fraga Iribarne, María Reiche, Fernando Higueras, avenida de José Antonio Corrales y avenida de Alejandro de la Sota. Por último, en El Encinar de los Reyes se han limpiado de nieve las calles Luis Martínez Feduchi, Agatha Christie, Dámaso Alonso, Camino de la Huerta, Camino del Cura y calle Encinar.
En el siguiente mapa del Ayuntamiento de Madrid puedes conocer el estado de tu calle introduciendo su nombre en el buscador, pulsando el icono de la lupa.
Si bien es cierto que es necesaria la apertura de calzadas para el paso de servicios de emergencia y abastecimiento, resulta muy triste que no se haga ninguna mención a caminos peatonales abiertos.
Esto habla de la dependencia predadora de vehículos motorizados privados en detrimento de modos más saludables y sostenibles de desplazamiento, como lo es ir a pie o en bicicleta.
¡El modelo de la ciudad debe cambiar!
Y me entristece que tampoco Hortaleza Periódico Vecinal haga ninguna mención
Si se llama despejar abrir un caminito,en sanchinarro entonces esta despejado.Ni de broma esta asi
La calle Trefacio como el primer día, además con la pendiente que tiene peligroso arriesgarse a andar ni sacar coches. No tienen vergüenza pedir a los vecinos que limpien las calles y al personal docente los colegios. Se escudan en que somos muchos los madrileños, será que no todos pagamos impuestos…
Una vergüenza!!! En Pinar del Rey, un barrio muy humilde y con gente muy mayor, esta intransitable. No se puede ni bajar a la farmacia, ni a comprar y mucho menos ir a un centro médico. No todos pagamos los impuestos? En frente de Pobla de Segur, en los llamados Altos de Arturo Soria si han limpiado. Alguien puede explicarme porque, es una zona residencial, con el único tránsito de sus vecinos…INCREIBLE
Efectivamente, ayer por la tarde, estuve llevando a mis padres que son muy mayores y viven en Pobla de Segur 19 algunos alimentos que echaban en falta y no hay ni un camino para subir desde la gran Vía de Hortaleza. Lamentable, más vale que no haya una urgencia médica.
A pobla de Segur tuve que ir yo a atender a un paciente y menos mal que los vecinos habían hecho unos caminos medianamente transitables! Infinitas gracias
La calle Torquemada sigue con la nieve y el hielo, hay un camino abierto desde la carretera de Canillas que, fue abierto por los vecinos, pero a partir del número 18 no lo esta y seria muy necesario para ir a comprar alimentos a Carrefour.
Las basuras fueron recogidas en la calle Valdespina y en Torquemada a 5 metros no.
En Pinar del Rey nadie ha pasado ni para dejar paso a los servicios básicos por una posible emergencia. Es un barrio muy humilde y con gente muy mayor. La gente mayor no puede bajar ni a la farmacia, ni a comprar ni para acudir a un centro médico.
Sin embargo, en los Altos de Arturo Soria que están justo enfrente, al otro lado del parque han limpiado las calles, que al igual que en Pinar del Rey son únicamente residenciales. Y a diferencia de en este barrio, en general es gente joven. Me gustaría saber a qué se debe esta desigualdad.
Mucha gente lleva una semana en su casa sin poder salir, en general gente mayor. Creo que esto debería tenerse en cuenta por nuestros políticos del barrio
Lo pero de todo es que dicen que hay calles abiertas cuando solo han abierto unos centenares de metros, como ocurre en la calle Agustin Calvo que solo han abierto el trozo de la residencia.
La calle Gomeznarro un desastre inmenso.
Si hay algo limpio lo han limpiado los vecinos.
En el casco antiguo de Hortaleza os falta mencionar la calle Mar de Japón, que gracias a la paliza que ayer se dieron los vecinos y voluntarios, hoy ha permitido la circulación de numerosos coches. Ojo, la mayoria de ellos en sentido contrario al permitido, ya que Mar de Bering y Mar de Omán hacia Mar Adriático no están disponibles
¿Qué ocurre con el mercadillo de Canillas, se podrá comprar el próximo martes?
La calle abizanda y la calle miranda de arga todavía están intransitables , ni pueden salir los coches ,
Por la calle costa del sol no an pasado todavía y ya está bien la gente debe salir a trabajar digo yo y mi coche sigue atrapado