La Cadena SER se había interesado por nuestro programa Los sonidos de mi barrio y quería entrevistarnos para saber qué es exactamente lo que hacemos con los chavalillos y la radio.

Mi compañera Olga, presentadora del programa y educadora social, fue a aquella entrevista con un chaval al que habíamos entrevistado recientemente en nuestro espacio.

La entrevista fue muy atropellada, muy rápida, con mucha prisa; pregunta-respuesta, pregunta-respuesta, publicidad, pregunta-respuesta, publicidad… Todo iba rápido, mecánico, sin tiempo para respirar. Al chavalín no le moló nada, se agobió, no se sintió a gusto y, más que escuchado, se sintió juzgado. Por eso dijo:

Los sonidos de mi barrio es mejor, allí puedes hablar todo lo que quieras.

Las dos periodistas de la SER estaban sorprendidísimas por Los sonidos de mi barrio:

¿Cómo puede haber una programa de radio solo para chavales? ¡Y se les deja hablar! ¡Y cuentan sus experiencias! ¡Es increíble! ¡Qué idea más original! ¡Qué creativo! ¡¡Qué pedagógico!!

A mí me costaba entender que unas periodistas con máster, idiomas, experiencia… pudiesen sorprenderse de algo tan sencillo como poner un micrófono delante de un niño y dejarle hablar. Porque, realmente, Los sonidos de mi barrio no es más que eso.

«El conocimiento habla, la sabiduría escucha», dijo alguien, y tal vez sea ese el matiz que diferencia a nuestro programa de «otros programas».

¡Y con vuestro programa reinsertáis a estos chicos en la sociedad! -nos seguían diciendo las periodistas.

Que obsesión con «reinsertar», como si los chavales viniesen defectuosos de fábrica. Tuvimos que explicarles que no se trata de reinsertar al otro, sino de encontrarse con el otro. Simplemente se trata de crear espacios donde la chavalada sea escuchada; sus experiencias, sus grafitis, sus deportes, su rap, su música, su breakdance, sus motivaciones, sus problemas…

Y eso es lo que es Radio Enlace, donde hacemos y emitimos el programa, y eso es Fundación Raíces, desde donde lo desarrollamos, y eso son Los sonidos de mi barrio, espacios de encuentro y de escucha.

Los sonidos de mi barrio: domingos a las 16 horas
Radio Enlace 107.5 FM | www.radioenlace.org

(Visited 433 times, 1 visits today)