El pasado 30 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid aprobó mediante decreto el “procedimiento para el otorgamiento de autorización demanial (dominio público) para la ocupación de parcelas de dominio público para uso de huertos urbanos comunitarios”. Se trata de 17 parcelas situadas en todo el casco urbano de Madrid, de las cuales tres están en nuestro distrito. Las asociaciones vecinales de Manoteras, Las Cárcavas y Virgen del Cortijo han presentado los pliegos para el concurso de adjudicación y se espera que a partir de enero se pueda empezar a desarrollar la actividad en estas parcelas.

La ocupación de parcelas municipales para su uso como huertos comunitarios se venía desarrollando hace varios años en Madrid, pero hasta ahora lo hacía de forma alegal. Los vecinos que se decidían a emprender esta aventura de ser hortelanos en Madrid y hacerlo de forma comunitaria simplemente entraban en la parcela desocupada y se ponían a cultivar. Con este decreto se ha conseguido regularizar esta actividad poniendo además una pica en Flandes: Madrid es el primer ayuntamiento de España que ha legalizado este tipo de actividades vecinales en suelo público.

Quedan todavía algunos flecos que solucionar como, por ejemplo, el tema del agua pues “se habían comprometido a dar el agua de forma gratuita y eso no aparece en el pliego”, según informa Kois, responsable de la FRAVM que ha llevado todas las negociaciones con el Ayuntamiento, quien además cuenta que “se nos ha dicho que eso sólo responde a cuestiones presupuestarias este año y que el que viene se resolverá”. Hasta entonces “ este año el agua se pagará a través de un patrocinio de alguna empresa pero sin que exista la obligación de publicitarlo en los propios huertos”.

Tanto en Manoteras como en Las Cárcavas y Virgen del Cortijo, el Ayuntamiento ha preparado ya las parcelas arándolas, aportando abono, instalando las tomas de riego y colocando las casetas de aperos previstas en el decreto. La última fase de esta preparación se están vallando para entregarlas a las asociaciones vecinales y que empiecen a cultivar, “generar nuevos espacios de convivencia, con una alternativa de ocio saludable mientras que se fomenta la participación y el trabajo colaborativo son los objetivos que queremos desarrollar en este nuevo espacio” dice Fidel Puente de la Asociación Vecinal Manoteras.

(Visited 467 times, 1 visits today)