Cerrado durante casi un lustro por la deuda municipal, el Ayuntamiento ha vuelto a abrir el grifo de inversiones para nuestro distrito. La sequía de nuevos proyectos finalizará en 2016 con la construcción de equipamientos como una pista de atletismo o la culminación de la biblioteca municipal de Sanchinarro. Además, a finales de año se podría confirmar la creación de un carril bici desde nuestro distrito hasta el Paseo de la Castellana.

La inicial reducción del dinero destinado a nuestro distrito para 2016 aguardaba una positiva sorpresa final. Tras la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre con el voto de Ahora Madrid y el PSOE (que incluyó algunas enmiendas para financiar proyectos en el barrio), Hortaleza contará finalmente con ocho millones de euros para diferentes inversiones a lo largo de este año.

Pista de atletismo

Entre las inversiones “territorializadas” destaca la instalación de césped en el campo de fútbol del Polideportivo de Hortaleza o construcción de una pista de atletismo en el distrito, una vieja demanda del barrio que se ha incluido a propuesta del PSOE.

Los presupuestos incluyen una partida de 300.000 euros para que instalar tartán en el barrio. Sin embargo, la idea inicial de ubicar la pista en el Polideportivo de Hortaleza parece descartada y se está buscando un mejor emplazamiento en el distrito.

Biblioteca Sanchinarro

Otra de las inversiones destacadas se destinará a dotar de una biblioteca municipal al centro cultural de Sanchinarro, inaugurado en 2011 sin los libros prometidos entonces por el Partido Popular.

El Área de Cultura del Ayuntamiento tiene previsto invertir 200.000 euros en la adquisición de fondo bibliográfico y otros 100.000 en mobiliario. Actualmente, en Hortaleza solo existe una biblioteca municipal para más de 174.000 habitantes.

Apertura de Sáenz de Oiza

Además, los presupuestos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible incluyen una partida de otros 300.000 euros para poner a punto la avenida Francisco Sáenz de Oiza y permitir su próxima apertura al tráfico.

Esta extensa vía, que permitirá comunicar el nuevo barrio de Valdebebas con la M-40 y Sanchinarro, permanece cerrada por el robo hace dos años de todo el costoso cableado de iluminación.

La restitución del cable de Sáenz de Oiza fue uno de los proyectos incluidos en 2015 pero no ejecutados dentro de las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles, que permiten a los ayuntamientos utilizar sus excedentes presupuestarios del curso anterior cuando no hayan sobrepasado el límite de deuda.

Hortaleza dispone de otros cuatro millones de euros para este tipo de inversiones, aunque la ejecución de los proyectos incluidos en este apartado serán una incógnita hasta final de año. En cualquier caso, en este apartado el Ayuntamiento ha incluido la posible construcción de un carril bici desde nuestro distrito hasta la Castellana que discurriría por la Gran Vía de Hortaleza para desembocar en la calle Alberto Alcocer.

Además, existe la previsión de invertir en adaptar el emblemático Silo de Hortaleza a las nuevas normativas de seguridad y poder volver a abrirlo al público, así como reparar la superficie del voladizo que cubre la M-40 en el barrio de San Lorenzo.

(Visited 1.084 times, 1 visits today)