La Archidiócesis de Madrid tiene “confianza y esperanza” en conseguir la gran parcela municipal de Valdebebas valorada en 4,6 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid cederá gratis durante 75 años a una confesión religiosa para la construcción de una iglesia o “un centro de culto”. El terreno, ubicado en el cruce de las avenidas Secundino Suazo y Manuel Fraga Iribarne, tiene más de 6.000 metros cuadrados de superficie, y había sido escogido inicialmente para albergar el nuevo centro cultural de Valdebebas, aunque la dotación ha sido trasladada a una parcela próxima, la situada en el cruce de las calles Jordi Solé Turá con Gustavo Pérez Puig.

La Archidiócesis confirma a Hortaleza Periódico Vecinal que concurre al concurso convocado por el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida el pasado 1 de diciembre, y al que también se pueden presentar otras “iglesias, confesiones y comunidades religiosas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Religiosas”. La circunscripción madrileña de la Iglesia católica quiere la cesión de la parcela, en la que se permite una edificabilidad máxima de 8.500 metros, para construir la primera parroquia del desarrollo de Valdebebas, ubicado en el noreste del distrito de Hortaleza y en el que ya viven más de 20.000 personas.

“Cumplimos los requisitos pero ni mucho menos tenemos el concurso ganado”, añade un portavoz de la Archidiócesis de Madrid, de la que es arzobispo José Cobo. La semana pasada, el digital Somos Madrid de eldiario.es publicaba que la Iglesia había solicitado la parcela de la avenida Secundino Suazo el 13 de enero de 2023 para la construcción de un centro de culto religioso, “como órgano para el impulso y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales”, y solo unos días después, el 2 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que el centro cultural de Valdebebas cambiaba de ubicación a una parcela más pequeña, de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Jordi Solé Tura.

El Ayuntamiento no ha desvelado qué confesiones han mostrado interés en la parcela de Valdebebas, aunque queda plazo por delante para presentar sus candidaturas hasta principio de febrero de 2024. La cesión será por el tiempo máximo que establece la ley, 75 años, y de forma gratuita porque en este caso “la utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público” no lleva “aparejada una utilidad económica para el concesionario”, según el Ayuntamiento.

NUEVA PARROQUIA EN SANCHINARRO EN 2024

Este procedimiento de concesión demanial ha permitido también la construcción de la parroquia San Rafael Arnaiz en el barrio de Sanchinarro, el otro desarrollo urbanístico del norte del distrito. Las obras de esta nueva parroquia, ubicada en el cruce de la calle Octavio Paz con la avenida Francisco Pi y Margall, arrancaron el 2 de mayo de 2022 con una ceremonia de colocación de la primera piedra oficiada por el entonces arzobispo de Madrid Carlos Osoro. Según el arzobispado, el templo se inaugurará a finales del primer semestre de 2024, y parte de las obras se han sufragado con donativos de los feligreses.

Parroquia Sanchinarro scaled

Estado actual de las obras en la parroquia San Rafael Arnaiz de Sanchinarro. ÁNGEL SÁNCHEZ

(Visited 1.494 times, 2 visits today)