Durante los días 20, 21 y 22 de abril se celebraron las primeras Jornadas Literarias Huerta de la Salud, organizadas por las asociaciones Chispas Literarias y La Hucha Literaria para conmemorar el Día del Libro. El lugar donde se desarrollaron fue en la biblioteca municipal Huerta de la Salud.

En la primera jornada, el poeta Jorge Girbau Bustos y la escritora María José Hernández enseñaron a los asistentes diversas técnicas y trucos para manejarse en el recitado de poemas. Se hizo hincapié en la importancia de las pausas y los silencios, de la mirada al leer y del uso del cuerpo y los gestos; para “hacer el poema tuyo”.

Tres poesías de Juan Ramón Jiménez sirvieron de campo de pruebas a un público que disfrutó del juego propuesto por Jorge y María José. Finalmente, en el atril, fueron sonando con belleza, trabajada hasta el final del taller, las voces de cada uno de los presentes.

Al día siguiente, los escritores Marieta Alonso y Manuel Moreno Nieto, alumnos del taller de escritura creativa de Clara Obligado, desvelaron algunas de las técnicas que emplean al elaborar sus cuentos. Sin dejar de recordar el papel principal que ocupa el trabajo diario intenso, defendieron el “poder encantador de la palabra”, el valor del equilibrio y de la coherencia, o lo importante que es sugerir (y no explicar); y advirtieron de la dificultad de los diálogos y del peligro de juzgar a los personajes.

Ambos leyeron un cuento del otro para que el público los analizara antes de gozar todos de la creación in situ de un breve texto de ficción. Entre medias, frases y anécdotas de admirados escritores servían para completar las explicaciones: “Cuando siento no escribo”, dijo Gustavo Adolfo Bécquer.

En la tercera y última jornada, los protagonistas fueron los niños y la cuentacuentos Raquel Ferrer. Esta joven poeta infanteña (de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real) se fue haciendo con el auditorio sin prisa pero sin pausa.

Comenzó con una versión para niños de la exitosa obra de autoayuda La buena suerte, de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes; continuó con Los músicos de Bremen, narrado de la manera que le enseñó su abuelo Diego, y culminó su labor con un breve relato protagonizado por un “gusanillo” muy guasón, cuya identidad no revelamos por si tienen alguna vez la suerte de estar ante “él”.

Del 20 al 22 de abril, en un rincón de Hortaleza lleno de libros, en nuestra querida biblioteca de Huerta de la Salud, diferentes voces resultaron arrastradas por dos locos de la cultura a lugares donde las palabras sonaron con infrecuente belleza y misterio. Los responsables del dislate fueron dos hortalinos de corazón: María José Hernández, natural de Fuencarral y vecina de Hortaleza y Jorge Girbau Bustos, vecino también de Hortaleza pero nacido en Vitoria.


Juan Jiménez Mancha es el director de la biblioteca municipal de Huerta de la Salud

(Visited 375 times, 1 visits today)